AMADIX es una empresa de diagnóstico molecular que desarrolla análisis de sangre innovadores para la detección temprana del cáncer. Su finalidad es diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas, mejorando la salud de la población y alargando varios años la vida de los pacientes. Sus productos tienen como finalidad detectar el cáncer lo antes posible, evitando las complicaciones y efectos secundarios de procedimientos invasivos ya existentes.

Amadix

123,2% INVERTIDO
Madurez

Market readiness

Sector

Diagnóstico

Mercado

Diagnóstico del cáncer

Equity
1.970.619€
Inversión conseguida
1.600.000€
Objetivo
595 inversores
Campaña finalizada

Esta es la propuesta de inversión de: Amadix

Valoración

17.500.000

Retorno estimado

x17

% Ofrecido

8.38%

Salida estimada

2025

Inversión mínima: 2.500
Tipo de salida esperada: Venta de la compañía a un tercero o la salida a bolsa en el medio plazo
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

Además de por la COVID, la década de los 2020 podría ser recordada como la década en que se erradique el cáncer como enfermedad mortal. Esto no quiere decir necesariamente lograr curar todos los cánceres, por avanzados que sean; el diagnóstico temprano jugará un papel clave en que los tumores sean detectados pronto y eliminados con facilidad.

Amadix es uno de los grandes proyectos de detección temprana de cáncer de Europa. Su tecnología de biopsia líquida ha sido desarrollada y validada por algunos de los mejores centros y profesionales del mundo, bajo el liderazgo de un líder de opinión mundial en cribado de cáncer, el Dr. Antoni Castells (Director Médico del Hospital Clínic de Barcelona).

Como resultado, el test Colofast, capaz de detectar tanto tumores como lesiones pre-cancerosas con una precisión por encima de cualquier solución en mercado, está a punto de recibir la aprobación para comercializar en Europa. Por su precisión y su coste, la tecnología de Amadix tiene excelentes posibilidades para convertirse en un estándar en sistemas sanitarios de todo el mundo.

Amadix es un proyecto maduro, en que ya han invertido fondos de capital riesgo como Inveready o CRB Inverbío, que ha captado más de 9 millones de euros en capital público, y que creemos que tiene un potencial de “exit” extraordinario.

Riesgos principales

Amadix está muy cerca de lograr la aprobación para comercializar en Europa, lo cual sería un hito clave en su crecimiento. El riesgo de que esto no ocurra es pequeño, aunque no nulo. En cualquier caso, una vez tenga la aprobación, el reto de Amadix será convertirse en una gran empresa de diagnóstico y crecer en estructura comercial, para lo que podrían enfrentarse a tensiones financieras.

Entendemos que la empresa ya ha crecido suficiente como para tener acceso relativamente sencillo a capital, aunque el crecimiento de la empresa va a requerir una planificación financiera cuidadosa. Finalmente, Amadix debe ponerse a trabajar ya en su “exit”, y trabajar para estar en las agendas de adquisiciones de las grandes farmas – además de seguir trabajando en la opción de salida a bolsa.

Más información
Anterior Siguiente

Los expertos dicen

Valoración Premoney

17.500.000

Equity ofrecido

8.38

Salida estimada

2025

Inversión mínima

2.500

La calificación final

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
87%
Ciencia
81%
Innovación
77%
Negocio
80%

Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Detección temprana del cáncer en la sangre mediante biopsia líquida de última generación

Compañía

Fundada en 2010, AMADIX es una empresa de Valladolid, líder en diagnóstico molecular, que desarrolla y comercializa test innovadores para el diagnóstico del cáncer en el área de la biopsia líquida con el fin de mejorar la salud de la población, incrementar la supervivencia de los pacientes y alargar su vida.

Los test no invasivos en sangre desarrollados por la compañía están orientados a detectar el cáncer lo antes posible, evitando las complicaciones y efectos secundarios de procedimientos invasivos ya existentes.

La misión de AMADIX es acercar a los pacientes de todo el mundo nuevas formas innovadoras de diagnosticar el cáncer, que transformen y mejoren sus vidas y reduzcan a la vez el gasto sanitario. Para ello, AMADIX se apoya en colaboraciones con grupos de investigación de todo el mundo para la identificación y el desarrollo de biomarcadores de última generación para el diagnóstico oncológico. Esto hace que la compañía posea una visión global de los últimos avances en la identificación de biomarcadores que, gracias al apoyo de los inversores actuales, nos permite invertir en el desarrollo y acceso al mercado de aquellos que suponen un impacto más significativo en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Productos

ColoFast, el producto más avanzado de AMADIX, es un análisis de sangre capaz de detectar tanto el cáncer colorrectal como las lesiones premalignas (pólipos y adenomas), que aparecen varios años antes que el tumor y si son detectadas, pueden ser eliminadas mediante una colonoscopia. Se basa en el análisis de biomarcadores moleculares, presentes en el plasma de los pacientes, siendo capaces de diferenciar entre personas sanas y enfermas.  Actualmente, AMADIX está a punto de firmar su primer acuerdo comercial para empezar a vender el producto.

La cartera de productos de la compañía incluye, además, dos test en sangre para la detección temprana de cáncer de pulmón (DiagnoLung) y páncreas (PancreaDix) cuando todavía es posible tratarlos de forma eficaz.

Data & Analytics

AMADIX trabaja de manera continua con el objetivo de poder mejorar la sensibilidad y especificidad de sus productos en el futuro, consiguiendo una precisión todavía superior a la actual. Para ello, una de las vías para conseguirlo es incorporar a sus algoritmos nuevos factores de riesgo de cáncer mediante herramientas de big data e inteligencia artificial, identificando factores de riesgo de padecer cáncer de colon basados en la historia clínica y hábitos del paciente.

Actualmente estamos desarrollando algoritmos basados en factores de riesgo procedentes del historial médico de los pacientes, para identificar individuos de cualquier edad en alto riesgo de tener cáncer de colon o pulmón.

Recientemente, la compañía ha finalizado un estudio de búsqueda de factores de riesgo mediante Big Data con una aseguradora, para incluir en los programas/aplicaciones de prevención de cáncer de colon a todas aquellas personas en riesgo. Contar con herramientas como  big data e inteligencia artificial ayudarán a identificar pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad y, por tanto, susceptibles de someterse a una prueba de detección precoz (cribado). Esto hará más accesible la prevención del cáncer a pacientes sanos de cualquier edad, y no solo mayores de 50 años o sintomáticos

Protección de la Propiedad Intelectual

Todos los productos de AMADIX cuentan con una sólida protección en materia de propiedad industrial, incluyendo Europa, Estados Unidos y Japón. ColoFast está debidamente protegido por patentes presentadas en todo el mundo y las oficinas de patentes en Europa, Australia, Rusia, Japón, Brasil, Méjico y Corea Sur han concedido ya la patente. La vida de la misma se extiende hasta el año 2036.

Principales hitos alcanzados

Los principales hitos alcanzados por AMADIX de forma resumida, son los siguientes:

  • 1 producto muy innovador a punto de ser comercializado.
  • patentes
  • 4 publicaciones
  • Mantenida 1ª reunión con la FDA en 2020 con feedback positivo
  • 30 hospitales de 3 países participando en los estudios clínicos.
  • +9 millones de euros en ayudas de I+D+I que avalan la calidad científica de sus productos.
  • 4 VCs especializados en salud que apoyan a la empresa (+ de 9M€ en equity).
  • Equipo altamente especializado e internacional con ubicación en 3 países (Estados Unidos y Europa).
  • Consejo Asesor Internacional con presencia en 4 países y 3 territorios (Estados Unidos, Europa e Israel).
  • Red internacional de asesores, hospitales y universidades.

AMADIX cuenta con el Sello de Pyme innovadora, ha sido ganadora global de South Summit 2018 como startup más disruptiva y ha recibido varios reconocimientos internacionales, como el Sello de Excelencia por parte de la Comisión Europea por la innovación que COLOFAST representa, habiendo sido incluidos en la lista europea Ones to Watch, que reconoce a las compañías más innovadoras de 33 países.

Nuestro equipo

Fundada en el mes de junio de 2010 por Rocío Arroyo y Ana Martín, actuales CEO y Directora Científica de AMADIX, con el apoyo de CRB Inverbio, fondo de capital riesgo especializado en biotecnología y diagnóstico. La estructura organizativa de AMADIX es la base de su modelo de negocio. AMADIX ha constituido un equipo altamente especializado, con muchos años de experiencia internacional en el diagnóstico del cáncer, industria farmacéutica, biotecnología y propiedad intelectual, adquirida en instituciones y compañías como la Clínica Mayo, Lilly y Dako. Las capacidades internas incluyen gestión y desarrollo de negocio, biología, comercialización, gestión del portfolio de patentes, desarrollo de producto, inteligencia artificial y regulatoria. La compañía también ha constituido un Comité Asesor Independiente con perfiles internacionales, que asesora al equipo directivo en estrategia, desarrollo de negocio y comercialización en Europa y EE.UU.

El equipo inicial de AMADIX estaba integrado por tres profesionales: Rocio Arroyo (CEO), Ana Carmen Martín (CSO) y Rosa Pérez (Project Leader). Desde entonces, hasta ahora, el equipo ha ido creciendo e incorporando diferentes perfiles, formando un equipo multidisciplinar con alta especialización y experiencia acumulada en el sector, trabajando bajo un objetivo común que es el de mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes con cáncer a través de su esfuerzo y dedicación.

Actualmente, 18 personas componen un equipo multidisciplinar y orientado a acortar los plazos de llegada al mercado de los productos. La compañía cuenta con un equipo directivo reducido  y altamente motivado y comprometido con el crecimiento de la compañía.

Equipo directivo

Rocío Arroyo
Chief Executive Officer

Rocío cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector farmacéutico y biotecnológico, con un amplio conocimiento de la sanidad pública y privada. Su trayectoria profesional se ha dirigido a promover proyectos y compañías altamente innovadoras. Fue Directora General de una de las compañías del grupo Bionostra, en el área de la oncología y productos de diagnóstico. Previamente había ocupado distintas posiciones en Eli Lilly (2002-2009) en diversas áreas terapéuticas. Tras comenzar su carrera como investigadora, conoce en profundidad los departamentos de ventas, marketing, calidad y desarrollo de negocio de compañías farmacéuticas y biotecnológicas, habiendo logrado captar los recursos y capital necesarios para alcanzar los hitos previstos. Orientada a hacer crecer las compañías y solucionar dificultades, ha conseguido maximizar la rentabilidad de todas las compañías de las que ha formado parte.  Es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de postgrado en Farmacología. Cuenta también con un MBA del Instituto de Empresa (IE Business School, Madrid), participa como mentora pro-bono en varios programas de emprendedores, y forma parte del claustro de distintas escuelas de negocios y universidades. Previo a AMADIX, Rocío fue Directora General de Bionostra Aplicaciones Biotecnológicas, compañía que desarrolla y comercializa test diagnósticos para distintos tipos de cáncer y síndromes hereditarios. Ocupó distintos puestos en Eli Lilly (2002-2009) en diversas áreas terapéuticas. Rocío pertenece a la Junta Directiva de BIOTECYL (Clúster de Biotecnología y Salud de Castilla y León); es miembro del Claustro Académico del CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) y del CEU; y coordina el Grupo de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas).

Lucía Reinoso
Chief Financial Officer

Lucía cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector biotecnológico. Previo a ocupar la posición de Directora Financiera de AMADIX, ocupó la posición controller financiera en Vivia Biotech, S.L., compañía dedicada al desarrollo de fármacos y la medicina personalizada; Lucía formó parte del equipo de Triple A Capital Partners como analista financiera, compañía especializada en finanzas corporativas, siendo asimismo controller financiero en Genoma España, fundación pública dedicada a promover el sector de la biotecnología en España. Lucía es Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE (E-3), Madrid) y cuenta con un Máster en Dirección Médica (UNED -ISCIII) y un MBA en el Instituto de Empresa (IE Business School, Madrid).

Carmen Monsalve Hernando (PhD)
Clinical Affairs Director/ La Haya, Netherlands

La Dra. Monsalve cuenta con 10 años de experiencia en investigación básica y clínica. Antes de unirse a AMADIX, trabajó durante más de 3 años como Medical Affairs en una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de test de diagnóstico de patologías gastrointestinales (Venter Pharma S.L.). Carmen ha gestionado con éxito un ensayo clínico de fase IV y ha dado soporte en todas las actividades del Departamento Médico. Previamente, ocupó un puesto de investigadora predoctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Carmen es Graduada en Bioquímica y Doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid.

Noemí Hernández, (BBA, BL)
Corporate Development Director

Noemí cuenta con más de 18 años de experiencia en compañías multinacionales, dirigiendo el departamento de control financiero, IT y el departamento de compras. A lo largo de este periodo, ha sido responsable de diferentes proyectos de empresa, uniendo procesos de negocio y estrategia basados en informes, BI y ERP en diferentes unidades de negocio. Noemí es Licenciada en Administración y Dirección de empresas y en Derecho por la Universidad de Valladolid. Noemí ha cursado recientemente un Programa de Dirección en Dirección en Innovación en Salud (IE Business School).