AORTYX es una empresa de dispositivos médicos cuyo objetivo es revolucionar el tratamiento de las enfermedades aórticas con la introducción de parches endovasculares de diseño único. AORTYX cambia el enfoque convencional de la reparación temporal hacia la regeneración definitiva.

Aortyx (2021)

117% INVERTIDO
Madurez

Prototyping, preclinical

Sector Dispositivos médicos
Mercado

Enfermedades vasculares

Equity
1.876.400€Inversión conseguida
1.600.000€Objetivo
508 investors
Campaña finalizada

Esta es la propuesta de inversión de Aortyx (2021)

Valoración

6000000

Retorno estimado

x10

% Ofrecido

20%

Salida estimada

2026

Inversión mínima: 1.000
Tipo de salida esperada: Venta a un player clave
Inversión sindicada
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Permanencia empleados clave
Desgravación
¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

En Capital Cell vemos muchísimos proyectos, y entre todos ellos Aortyx destaca por su profundo conocimiento de las condiciones del mercado y por un realismo absoluto en su diseño y en sus proyecciones. La tecnología está muy bien adaptada a las necesidades de sus usuarios, cubre una clara necesidad médica, el plan de negocio tiene en cuenta todas las posibles variables financieras, legales y de mercado, y se está ejecutando con profesionalidad y con una visión clara de futuro.

Aortyx ha conseguido reunir a un equipo que incluye cirujanos expertos y líderes de opinión mundial en ingeniería vascular, biomateriales y cirugía cardiovascular. Además, cuentan con el apoyo de personas con gran experiencia en emprendimiento, regulatoria, patentes y acceso a mercado. Gracias a ellos, este proyecto reúne todos los elementos necesarios para lograr llegar a un mercado enorme.

Esta es una empresa que sabe perfectamente para qué se utilizará su tecnología, quién la comprará, qué necesita para tener éxito, cuánto tardará en llegar a mercado y cuánto dinero necesitará para hacerlo, y que cuenta con el equipo humano adecuado para superar todos los retos técnicos, comerciales y financieros. Hay pocos equipos en el mundo capaces de ejecutar un proyecto de esta dificultad, y si logran llevarlo a cabo con éxito estarán en disposición de explotar un mercado enorme al que llegarán muy pocos de sus competidores.

Riesgos principales

El desarrollo de un sistema para reparar disecciones aórticas es de alta complejidad, y aunque el riesgo tecnológico estará presente en todas las fases del ciclo de vida, Aortyx ha demostrado su potencial para mitigar dichos riesgos con los excelentes resultados que ya han obtenido hasta ahora.

Otro riesgo a tener en cuenta es el financiero; el futuro del proyecto pasará por levantar al menos 2 rondas más relativamente grandes, y, a pesar de que Aortyx ya es conocido por varios fondos de inversión que han manifestado una opinión muy favorable, necesitará negociar con éxito y lograr levantar esas rondas para poder llegar a mercado.

Más información
Anterior Siguiente

Los expertos dicen

La calificación final

Equipo
85%
Ciencia
82%
Innovación
80%
Negocio
76%
Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero. Saber más.
Valoración Premoney

6.000.000

Equity ofrecido

20

Salida estimada

2026

Inversión mínima

1.000

La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell. Esta es nuestra propuesta de valor, un sector de alta rentabilidad con un análisis exclusivo para tratar de reducir el riesgo implícito de cualquier inversión.
The ultimate solution for aortic diseases

La disección aórtica es una enfermedad vascular con una incidencia mundial estimada de 1/10.000 pacientes-año y una mortalidad de hasta el 50%. Los tratamientos actuales para la disección aórtica tienen tasas de mortalidad inaceptables (hasta 30%) y tasas de complicaciones a medio plazo altísimas (hasta 60%), ya que están originalmente diseñados para otro tipo de enfermedades vasculares. De momento, no existe una cura definitiva y los tratamientos utilizados actualmente conllevan riesgos demasiado elevados además de ser muy poco efectivos.

AORTYX, fundada en octubre de 2018, nace fruto de la colaboración interdisciplinar entre el Institut Químic de Sarrià (IQS) y el Hospital Clínic de Barcelona. El equipo ha desarrollado y patentado un parche biodegradable, AX-GEN01, que mimetiza las propiedades mecánicas de la arteria aorta y que es capaz de promover su regeneración. El parche se implanta en la zona dañada de la arteria utilizando una tecnología mínimamente invasiva, también patentada. AX-GEN01 reducirá significativamente la mortalidad y morbilidad asociadas a esta catastrófica condición. Además, mejorará la esperanza y calidad de vida de los pacientes, y reducirá su estancia en hospitales.

Nuestro equipo

El equipo interdisciplinar de Aortyx está formado por químicos, ingenieros, cirujanos, farmacéuticos y doctores especializados en biología molecular y ciencia de materiales que provienen de instituciones de renombre como IQS, Hospital Clínic, MIT o el Max Planck Institut. También cuenta con la asesoría de líderes de opinión mundial de cirugía vascular y ciencia de materiales. Además, Aortyx está respaldado por asesores con gran experiencia en desarrollo de negocio en el campo de los dispositivos médicos.

Equipo directivo

Jordi Martorell
CEO & Co-founder

Doctor en Ingeniería Química especializado en Ingeniería Biomédica. Es el director del laboratorio de Ingeniería Vascular y Medicina Aplicada (GEVAB) y Profesor en el IQS School of Engineering. Jordi tiene más de 10 años de experiencia en el campo de la biología vascular en MIT e IQS. Además, ha colaborado con empresas de dispositivos médicos para optimizar el diseño de stents coronarios y otros dispositivos arteriales. Jordi lidera la gestión general, estrategia, finanzas y actividades comerciales de AORTYX.

Noemí Balà
CTO & Co-founder

Doctoranda en Ingeniería Química. Noemí ha trabajado en este proyecto desde 2016. Ella ha sido la encargada de diseñar y ejecutar la síntesis del biomaterial y el bioadhesivo, los tests mecánicos y liderar la experimentación animal para probar las capacidades del dispositivo médico de AORTYX.

Salvador Borrós
CSO & Co-founder

Doctor en Química Analítica y líder de opinión mundial en Materiales. Es el director general de IQS y líder del Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT). Salvador Borrós es profesor de Ciencia de Materiales desde 1994. Ha co-fundado 6 spin-offs a partir de tecnologías desarrolladas en su grupo de investigación.

Vicenç Riambau
CMO & Co-founder

Doctor en Medicina. Es el director de cirugía vascular en el Hospital Clínic de Barcelona. El Dr. Riambau es un especialista y líder de opinión mundial en Cirugía Endovascular de la Aorta. Ha sido presidente y/o vicepresidente de las sociedades internacionales más importantes para la cirugía vascular. Se dedica a brindar el mejor tratamiento disponible a los pacientes colaborando fuertemente con la industria de dispositivos médicos. Ha participado en docenas de ensayos clínicos para nuevos tratamientos vasculares y es asesor para la mayoría de empresas multinacionales de dispositivos vasculares.

Equipo clave

Alex Aranda
R&D
Pau Teixidó
R&D
Inés Moreno
R&D
Carlota Molhoek
R&D
Germán Febas
R&D
Carlos Delso
Regulatory Affairs Director
Maite Molins
R&D
Juan Fusté
Project Manager

Asesores

Dr. Elazer Edelman
Director del Institute for Medical Engineering and Science en MIT y Senior Attending Physician en Brigham and Women’s Hospital
Rosendo Garganta
CEO en Devicare y Serial Entrepreneur
Mercedes Balcells
Principal Research Scientist en el Institute for Medical Engineering and Science de MIT
Adam Groothuis
Vice-President Therapy Development en Cardiovalve
Dr. Josep Lluís Falcó
CEO en Genesis Biomed y Serial Entrepreneur