BIOMEDICA MOLECULAR MEDICINE es una empresa biotecnológica que desarrolla y comercializa pruebas diagnósticas para mejorar la eficacia de los tratamientos y ayudar a los oncólogos en el manejo de los pacientes. Fundada en 2014, como spin-off del Hospital La Paz, es la primera spin-off de un hospital público en Madrid. Su actividad se basa en sus propios ingresos, basados en la prestación de servicios de I+D a terceros (ventas de 150K€ en tres años), mientras desarrolla sus propios productos.

Biomedica Molecular Medicine

INVERTIDO30.64%
Madurez

Market readiness

Sector Medicina personalizada
Mercado

Cáncer

Objetivo

250.000

Equity
Anterior Siguiente

Los expertos dicen

La calificación final

Equipo
82%
Ciencia
82%
Innovación
70%
Negocio
80%
Finanzas
60%
Valoración Premoney

3.000.000

Inversión mínima

500

La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell. Esta es nuestra propuesta de valor, un sector de alta rentabilidad con un análisis exclusivo para tratar de reducir el riesgo implícito de cualquier inversión.
Acercando las nuevas tecnologías a la medicina

Biomedica Molecular Medicine (BIOMEDICA) es una spin-off surgida en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ, dedicada al desarrollo, implementación y comercialización de herramientas moleculares que ayuden a los médicos, principalmente a los oncólogos, en la toma de decisiones clínicas. BIOMEDICA está desarrollando el perfil Bio-miRCC, un test pronóstico para cáncer renal, que permite realizar un seguimiento con un número menor de pruebas invasivas en los pacientes con un riesgo bajo de recaída, y ofrecer un tratamiento adecuado sólo a los pacientes que lo necesitan. El desarrollo de productos de BIOMEDICA se sustenta en su red de colaboradores, tanto tecnológicos (Thermo Scientific) como clínicos (DEC Leeds, Hospital La Paz). Además, BIOMEDICA es suministradora de know-how científico, lo que le ha supuesto una facturación >150K € desde su fundación en 2014, área que está creciendo con el distribuidor Laboratorios CONDA.

 

Nuestro equipo

Biomedica Molecular Medicine está compuesto por los Doctores Juan Ángel Fresno Vara, Enrique Espinosa (MD) y Angelo Gámez. Su trabajo como investigadores en el Hospital La Paz de Madrid les ha permitido desarrollar herramientas moleculares con gran capacidad de ayudar a los oncólogos en la toma de decisiones clínicas asociadas a su práctica diaria. Junto con Enrique Tabares, MBA, decidieron dar el paso y constituir BIOMEDICA, la primera spin-off de un Hospital Público madrileño, para generar recursos que permitan el desarrollo e implantación de estas herramientas en la práctica clínica diaria.

Equipo directivo

Enrique Espinosa
CMO

Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, donde ha desarrollado su labor asistencial durante más de 20 años. Ha dirigido diversos proyectos de investigación relacionados con el diagnóstico molecular del cáncer de mama. Ha sido miembro del “Global Melanoma Task Force”, y Secretario del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma. Ha sido evaluador de proyectos en el VII FP y es Director Médico de Biomedica.

Angelo Gámez
CEO, Head of I+D department

Su actividad investigadora ha estado relacionada con el desarrollo de herramientas moleculares para el diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta en cáncer, primero en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” del CSICy posteriormente en la Unidad de Investigación delHospital Universitario La Paz. Desde marzo de 2014, lidera el departamento de I+D de Biomedica y es el Director de Operaciones de la empresa.

Enrique Tabarés
COO

Doctor en Bioquímica y MBA, que ha desarrollado su actividad profesional durante los últimos años como asesor de desarrollo de negocio en el sector de la biotecnología y la salud en Reino Unido, colaborando con la Cámara de Comercio Inglesa, diversas farmacéuticas, capitales de riesgo y organismos públicos británicos.

Juan Ángel Fresno
CSO

Investigador Miguel Servet en el Hospital La Paz, ha liderado el grupo de Oncología Molecular durante 14 años. Pionero en España en el análisis de perfiles génicos en tumores, fue el responsable del primer CTS (Confirmation Test Site) de TaqMan Arrays en España. Su línea de investigación está orientada a la identificación de marcadores moleculares en cáncer, habiendo dirigido varios proyectos de investigación y generado varias patentes. Es Director Científico de Biomedica.

Socios y aliados

Thermo Fisher Scientific

Socio tecnológico, proporcionando soporte técnico para desarrollar nuestros tests

Laboratorios Conda

Distribuidor comercial de servicios de I+D

Diagnostic Evidence Co-operative Leeds, UK

Colaborador clínico

Hospital Universitario La Paz, Madrid

Colaborador clínico

El proyecto

Un producto sin competidores establecidos
Acuerdo de colaboración con Thermo-Fisher Scientific
Mercado con una tasa del crecimiento del 33% anual
Facturación constante y en crecimiento

El fin del presente proyecto es validar la utilidad clínica de un nuevo test molecular para cáncer renal localizado (Bio-miRCC), tanto para optimizar el seguimiento de los pacientes, como para ayudar en la decisión de administrar un tratamiento adecuado. Una vez validado, el objetivo será obtener las certificaciones regulatorias para la comercialización del Bio-miRCC como un test de diagnóstico in vitro y desarrollar la estrategia de captación del mercado definido.

Leer más

BIOMEDICA ha desarrollado un test basado en perfiles de expresión de microRNAs específicos (Bio-miRCC). Nuestros estudios preliminares revelan una mejora muy prometedora de la precisión predictiva en comparación con los sistemas pronósticos actuales. Además, nuestro test evita la existencia de un grupo de riesgo intermedio, estratificando a todos los pacientes en niveles de riesgo bajo o alto. Esto es importante para la práctica clínica, ya que los grupos intermedios no permiten la toma de decisiones efectivas. Bio-miRCC también se adapta a los procedimientos de rutina en hospitales y laboratorios mediante el uso de muestras de tumores embebidos en parafina. Estos resultados han sido validados en una cohorte independiente de 100 pacientes provenientes del DEC Leeds. Los siguientes pasos hacia el mercado de Bio-miRCC son: 1- Validación clínica en una cohorte de 500 pacientes que den garantías a la comunidad médica de su utilidad clínica. 2- Regulatoria (FDA 510K) y IP management.

Leer menos

El problema

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Entre ellos, el carcinoma de células renales (RCC) y el cáncer de mama (BC) son unas de las neoplasias malignas más comunes en Europa, con más de 115.000 y 215.000 nuevos casos diagnosticados, respectivamente, cada año. A pesar del gran número de casos no existe un tratamiento eficaz para el RCC, y en el caso de BC los tratamientos se administran a pacientes que podrían o no necesitarlos.

La solución

El tratamiento actual de RCC temprano consiste en la extirpación completa del tumor, y no se emplea ningún fármaco como tratamiento adyuvante. El RCC en enfermedad localizada presenta una tasa de recaída global cercana al 35%, por lo tanto más de un 65% de los pacientes no se van a beneficiar de un tratamiento adyuvante. Durante los últimos 15 años, los científicos y expertos clínicos de BIOMEDICA se han centrado en comprender estas diferencias moleculares y han diseñado herramientas (Bio-miRCC test) para clasificar de manera más efectiva a los pacientes con RCC temprano.

Nuestra diferenciación

Varios estudios demuestran que los miRNAs no sólo son adecuados, sino que son superiores a otras moléculas como mRNas o proteínas, para la caracterización molecular de muestras clínicas archivadas (Castañeda et al., Rev. Anticancer Ther., 2011, Jung et al., Clin Chem., 2010). Como parte de un intenso esfuerzo de investigación, BMM ha identificado un conjunto de miRNAs en muestras tumorales de RCC. Como resultado, desarrollamos el modelo predictivo Bio-miRCC con una clasificación binaria (alta vs. baja). Los resultados respaldan el enorme potencial de Bio-miRCC para convertirse en una prueba pronóstica útil para predecir el riesgo individual de recurrencia de los pacientes con RCC temprano y, en consecuencia, guiar las decisiones de los médicos sobre los protocolos de vigilancia y la terapia adyuvante.

Modelo de negocio

El modelo de negocio

Inicialmente, BIOMEDICA comercializará su prueba como un test de laboratorio y la transformará posteriormente en un dispositivo de diagnóstico in vitro para su uso en hospitales u otros laboratorios de referencia. BIOMEDICA obtendrá la más alta certeza posible sobre la seguridad y la precisión de las herramientas de diagnóstico que diseña al trabajar conjuntamente con Hospitales y Thermo-Fisher.

Leer más

Inicialmente, BIOMEDICA comercializará su prueba como un test de laboratorio y la transformará posteriormente en un dispositivo de diagnóstico in vitro para su uso en hospitales u otros laboratorios de referencia. Los test de laboratorio forma parte de las denominadas pruebas internas que pueden incluir el uso de combinaciones de reactivos desarrollados internamente, utilizando pruebas desarrolladas comercialmente para usos distintos de aquellos para los que tienen la marca CE, utilizando pruebas destinadas a fines de investigación para uso clínico o uso de reactivos e instrumentos comerciales en una combinación que no ha sido regulada por marcado CE. Esta sección ofrece una visión general de los compradores potenciales de nuestros servicios de laboratorio y sus impulsos para adoptar y adquirir la tecnología de BIOMEDICA. BIOMEDICA ha identificado una serie de partes interesadas que podrían ser usuarios y / o compradores de la tecnología. Esto incluye: • Servicios de laboratorio. En España y en el Reino Unido la mayoría de los diagnósticos son realizados por los laboratorios del NHS. Sin embargo, los laboratorios privados también han entrado en el mercado de diagnóstico. • Sistemas públicos de salud. Los proveedores de salud pública se beneficiarán de la prueba de BIOMEDICA al reducir cualquier tratamiento innecesario para los pacientes con cáncer de mama o reducir el seguimiento en pacientes con cáncer de riñón. La prueba de BIOMEDICA les ayudará a administrar de manera más eficiente y precisa los tratamientos de los pacientes. BIOMEDICA identificará a estos proveedores y les ofrecerá la prueba para reducir su costo de tratamiento. • Pagadores privados. La atención sanitaria privada también se ejecuta en paralelo a los SNS y da a los pacientes la libertad de elegir al médico que ven, mientras que también evitar largas listas de espera. BIOMEDICA se acercará a las compañías de seguros y proveedores privados de servicios de salud para ofrecer el costo-beneficio de realizar las pruebas. La validación de la tecnología y la credibilidad del grupo de investigación es clave para la posterior adopción de la tecnología. Por esta razón BIOMEDICA publica sus resultados en revistas científicas internacionales y actualmente colabora con clínicos, otras empresas biotecnológicas e instituciones académicas para construir la reputación y minimizar cualquier riesgo tecnológico. BIOMEDICA está trabajando duro en este frente y ha establecido colaboraciones con Diagnostic Evidence Co-operative Leeds, biobancos y cuatro hospitales en España para probar el Bio-miRCC y BioBreast. En septiembre de 2013, el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención de UK (NICE, por sus siglas en inglés) publicó el perfil de expresión génica y pruebas inmunohistoquímicas ampliadas para guiar el uso de la quimioterapia adyuvante en el tratamiento temprano del cáncer de mama: MammaPrint, Oncotype DX, IHC4 y Mammostrat. Esta guía recomendó el uso de OncoTypeTM sobre MammaPrintTM debido a una validación más extensa con la primera. Creemos que a pesar del uso generalizado de Oncotype Dx se ha obstaculizado debido a la dificultad de interpretar los datos (proporciona un grupo de riesgo intermedio) y los altos costos de la tecnología. BIOMEDICA aprovechará el apoyo a las herramientas de pronóstico del cáncer de mama recibidas por NICE proporcionando a los médicos una herramienta diagnóstica más precisa y fácil de interpretar, a la vez que disminuye el costo de llevar ahorros a los proveedores públicos privados. BIOMEDICA se enfocará en obtener la mayor garantía posible sobre la seguridad y precisión de las herramientas de diagnóstico trabajando en estrecha colaboración con los proveedores de atención médica y las Diagnostic Evidence Co-operative de UK. Una de las principales barreras para adoptar las herramientas moleculares es su costo relativo más alto en comparación con otras herramientas de diagnóstico tradicionales. Estos precios se centran generalmente en los ahorros potenciales que traen. Esto crea una desalineación entre el reembolso que reciben los proveedores públicos por el tratamiento de quimioterapia y el costo de la herramienta de diagnóstico. BIOMEDICA ha adoptado un enfoque innovador para atraer a los proveedores privados y entablar conversaciones futuras para la adopción y puesta en marcha de la tecnología a nivel nacional.

Leer menos

Uso de la inversión

Mercado y competidores

Las herramientas diagnósticas utilizadas por los médicos para determinar el pronóstico en los pacientes con RCC no han cambiado en la última década: Factores histopatológicos: Bio-miRCC los complementará. Nomogramas pronóstico. Bio-miRCC facilitará la estratificación de los pacientes de riesgo intermedio. Finalmente, no hay disponible ninguna prueba de perfil pronóstico en el mercado para RCC.

Leer más

Se prevé que la incidencia de RCC aumentará en un 57% en todo el mundo durante las próximas dos décadas, alcanzando una cifra de 577.943 nuevos casos en 2035 (GLOBOCAN 2012 v1.0). En cuanto a la prevalencia de RCC, se ha estimado que casi tres cuartas partes de los nuevos casos de cáncer de riñón se diagnostican en personas de 60 años o más (Cancer Research UK 2014). La vigilancia activa es el único tratamiento después de la cirugía en pacientes con RCC de estadio temprano. Estos protocolos suelen incluir la radioterapia intensiva (tomografía computarizada de tórax y abdominal y radiografía de tórax) con el consiguiente riesgo para los pacientes. Aparte de esto, el coste mundial después de 5 años de monitorización se estimó en alrededor de £800 millones y £1.1 mil millones en 2012, siguiendo las directrices de la EAU (Asociación Europea de Urología) y la AUA (American Urological Association) respectivamente. Bio-miRCC podría reducir los costes al permitir un protocolo de seguimiento de menor intensidad para los pacientes de bajo riesgo. Esto también evitaría la exposición innecesaria a la radiación diagnóstica intensiva en estos pacientes. Basado en la necesidad descrita anteriormente, Bio-miRCC ha sido diseñado para los pacientes de RCC localizados en estadio temprano (64% del total). En 2012, se diagnosticaron en todo el mundo 236.000 nuevos pacientes con RCC en etapa temprana, que podrían haberse beneficiado de Bio-miRCC. Además, los pacientes en estadio temprano en el primer año de vigilancia también podrían aprovechar nuestro test. Por lo tanto, considerando los costes clínicos relacionados con el seguimiento de los pacientes con RCC y un aumento anual en la incidencia de cáncer de riñón del 2,2% (GLOBOCAN 2012 v1.0), estimamos un tamaño de mercado de £ 1,7 mil millones en 2018, año de entrada en el mercado. Además, teniendo en cuenta el hecho de que las pruebas  pronósticas genómicas para el cáncer, que permiten decisiones de tratamiento individualizadas, son cada vez más aprobadas por la comunidad médica (por ejemplo, la aprobación de NICE de OncotypeDX), esperamos una cuota de mercado del 3% el primer año de comercialización. Las herramientas actualmente utilizadas rutinariamente por los clínicos para determinar el pronóstico en pacientes con RCC localizados no han cambiado en la última década. El nomograma más utilizado en el Reino Unido es la puntuación Mayo, propuesta por Leibovich y sus colegas en 2003 (Leibovich et al., Cancer 2003). Estos nomogramas se basan únicamente en criterios clínicos patológicos estándar, que no reflejan adecuadamente la variación inherente en la biología tumoral, característica de estos tumores. Más allá de los factores histopatológicos, se han investigado individualmente numerosos marcadores moleculares del pronóstico del RCC, aunque no se ha demostrado que ninguno mejore suficientemente la exactitud de las puntuaciones pronósticas actuales y, por lo tanto, su uso no se recomienda en la práctica rutinaria. Recientemente se ha destacado la necesidad urgente de marcadores pronósticos de RCC en la clínica y, en particular, la promesa de firmas moleculares, que son más capaces de reflejar el potencial metastásico (Kerstin Junker, Presidente de la Sociedad Europea de Investigaciones Urológicas). El ensayo mejor validado hasta la fecha es una firma de expresión de 16 genes (ARNm), desarrollada por Genomic Health Ltd y Pfizer, que ha demostrado su capacidad para identificar a los pacientes de estadio II-III de bajo riesgo y aportar un pequeño grado de precisión (c-index 0,74 a 0,81) a la puntuación de Mayo (Rini et al., Lancet Oncol 2015). La tecnología ha sido examinada en dos estudios diseñados prospectivamente utilizando muestras archivadas. Sin embargo, al igual que su homólogo de cáncer de mama, Oncotype Dx, la prueba incluye una clasificación de riesgo intermedio (46% de los pacientes), que no es útil para los pacientes y los médicos y, si es comercializado, requerirá enviar las muestras a EE.UU., lo que es probable que influya en la aceptación de la prueba.

Leer menos

Inversión y salida

Inversión requerida: €250,000 valoración pre-inversión de €3M • Adquisición a 3-4 años como primera opción de salida. • El objetivo es dar un retorno de ~10x la inversión inicial a nuestros inversores potenciales. • Ventas proyectadas a 3 años en torno a los €8M (penetración en el mercado del 9%) con crecimiento exponencial una vez entrado en EE.UU y resto del mundo.

Leer más

Justificación de la valoración. • Adquisición a 3-4 años como primera opción de salida. Estrategia justificada gracias a las fusiones y adquisiciones que se están produciendo en este sector de diagnóstico del cáncer. • El objetivo es dar un retorno de ~ 10x la inversión inicial a nuestros inversores . • Ventas proyectadas a 3 años en torno a los €8M (penetración en el mercado del 9%) con crecimiento exponencial una vez entrado en EE.UU y resto del mundo. Ejemplos de múltiplos de ratio P/R de empresas de diagnóstico de cáncer (ratio P/R (valor medio) = 3,8).

  • Genomic Health (Oncotype Dx): market cap ($m)=1,040, revenue 2016 ($m)=327.9, P/R ratio=3.17;
  • NanoString Technologies (Prosigna): market cap ($m)=390.81, revenue 2016 ($m)=86.5, P/R ratio=4.52.

La valoración de Biomedica en 2020 a tres años, con un beneficio esperado de 7.7M de € sería de 30M de €. A 5 años, en 2022, con un beneficio esperado de 30.8M de €, la valoración ascendería a 118M. Otra opción de salida sería una Ronda B en 3-4 años.

Leer menos

Evolución del proyecto

Diciembre 2012
Premio al Proyecto de empresa Biotecnológica Genoma España/FECYT

Premio de 10.000€

Octubre 2013
Accésit mejor Idea de Base tecnológica

IX premios madri+D

Enero 2014
XI Premio Ciade al Emprendedor Universitario

Premio de un año de alojamiento gratuíto en el Parque Científico de Madrid

Marzo 2014
Constitución de Biomedica Molecular Medicine

Primera spin-off de un Hospital público en al Comunidad de Madrid

Marzo 2014
Licencia del 8-gene Score

Test pronóstico para pacientes con cáncer de mama

Marzo 2014
Asociación al Parque Científico de Madrid
Noviembre 2014
Constitución de Biomedica UK

Filial en UK

Abril 2015
Acuerdo de colaboración con la UNED
Mayo 2015
Licencia del TN-like

Test pronóstico para pacientes con cáncer de mama

Octubre 2015
Acuerdo de colaboración con DEC Leeds

Para el desarrollo de tests moleculares en cáncer renal

Agosto 2016
Licencia Bio-miRCC

Test pronóstico para pacientes con cáncer renal

Octubre 2016
Validación Bio-miRCC

Los resultados de la validación, en colaboración con DEC LEEDS confirman la utilidad clínica de Bio-miRCC en la gestión clínica de pacientes con cáncer renal.

Enero 2017
Firma acuerdo de distribución con Labororatorios Conda

Para la distribución de los servicios de I+D de Biomedica Molecular Medicine

Abril 2017
Acuerdo de desarrollo con Thermo-Fisher Scientific

Proovedor de tecnología. La mayor empresa de boligía molecular del mundo.

Abril 2017
Acuerdo de licencia de know-how modelación del metabolismo con Hospital La Paz

Para el desarrollo de nuevos productos

Comentarios

No hay comentarios

Investment Oportunity Sheet

Biomedica Molecular Medicine

Web: www.biomedicamm.com

Section: Medicina personalizada

Pre-money valuation: 3.000.000

Project

El fin del presente proyecto es validar la utilidad clínica de un nuevo test molecular para cáncer renal localizado (Bio-miRCC), tanto para optimizar el seguimiento de los pacientes, como para ayudar en la decisión de administrar un tratamiento adecuado. Una vez validado, el objetivo será obtener las certificaciones regulatorias para la comercialización del Bio-miRCC como un test de diagnóstico in vitro y desarrollar la estrategia de captación del mercado definido.

Un producto sin competidores establecidos

Acuerdo de colaboración con Thermo-Fisher Scientific

Mercado con una tasa del crecimiento del 33% anual

Facturación constante y en crecimiento