ELEM es una una spin-off del Barcelona Supercomputing Center, que ofrece servicios de ensayos clínicos in sílico sobre poblaciones virtuales de avatares humanos usando superordenadores.

Con estos ensayos in sílico ayudamos a nuestros clientes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos a optimizar y personalizar terapias para enfermedades cardíacas.

 

ELEM

64% INVERTIDO
Madurez

En mercado

Sector Biotecnología
Mercado

Farmacéutica y Dispositivos Médicos

Equity
767.331€Inversión conseguida
1.200.000€Objetivo
189 investors 28días restantes
INVERTIR SOLICITAR UNA REUNIÓN

Esta es la propuesta de inversión de ELEM

Valoración

7500000

Retorno estimado

x24

% Ofrecido

14%

Salida estimada

2027

Inversión mínima: 1.000
Tipo de salida esperada: Venta de Empresa Estratégica
Inversión sindicada
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Permanencia empleados clave
Desgravación
¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

En Capital Cell llevamos más de dos años monitorizando muy de cerca la trayectoria de ELEM, y para nosotros la oportunidad de invertir en esta ronda es muy bienvenida.

Este proyecto culmina más de quince años de trabajo para crear verdaderas simulaciones de cuerpos humanos funcionales. El primer producto completo de ELEM será V-Heart, un corazón virtual que, de manera simulada, reproduce las reacciones y comportamientos de un corazón real, y que puede usarse para realizar ensayos clínicos “in silico”.

El salto tecnológico requerido para lograr esto no habría sido posible sin la participación directa del Barcelona SuperComputing Centre, y el resultado es una tecnología con el potencial de hacer experimentos clinicos simulados, mucho más baratos y rápidos, y sin ningún riesgo para la salud de personas o animales.

La posibilidad de simular órganos de todas las razas, edades y condiciones para hacer ensayos clínicos abre un negocio de dimensiones gigantescas que ha disparado el interés de las grandes Farmas – prueba de ello son las numerosas conexiones comerciales que ya ha establecido el equipo de ELEM.

Por todo esto, nos parece casi imprescindible entrar en el capital de ELEM; es una opinión, pero creemos que este es uno de los proyectos más disruptivos que están hoy a disposición de un inversor privado.

Riesgos principales

En este caso, un riesgo básico a tener en cuenta es que todavía no existe un marco regulatorio para ensayos clínicos simulados. El Congreso de Estados Unidos lanzó un mandato a la FDA en 2018 ordenando acelerar la aprobación de estos ensayos “in silico”, pero es difícil saber en qué año se autorizarán – podría tardar dos años, o podrían ser cinco.

Esto puede condicionar el despegue comercial de ELEM, pero creemos que en el peor de los casos esto se traduciría en Exit más tardío, más que en un potencial riesgo de fracaso.

Más información
Anterior Siguiente

Los expertos dicen

La calificación final

Equipo
79%
Ciencia
72%
Innovación
80%
Negocio
73%
Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero. Saber más.
Valoración Premoney

7.500.000

Equity ofrecido

14

Salida estimada

2027

Inversión mínima

1.000

La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell. Esta es nuestra propuesta de valor, un sector de alta rentabilidad con un análisis exclusivo para tratar de reducir el riesgo implícito de cualquier inversión.
La medicina del futuro, HOY.
ELEM Barcelona, y también con

Fundada en 2018, ELEM es una spin-off del Barcelona Supercomputing Center, resultado de la investigación llevada a cabo desde 2005 en el centro sobre simulación y modelado de sistemas biológicos a nivel órgano y sistema. ELEM desarrolla una plataforma para realizar ensayos clínicos en superordenadores sobre poblaciones de “humanos virtuales”, avatares que representan seres humanos sintéticos basados en datos de alta resolución de pacientes reales, tanto mujeres como hombres, adultos o niños con diferentes comorbilidades y condiciones, para optimizar tratamientos por dispositivos y/o fármacos

Modelamos la biología y física a múltiples escalas (celular, tejido y órgano completo) para poder simular miles de variantes significativas gracias a nuestras poblaciones virtuales, representativas de las variantes reales. La integración de nuestra solución al proceso de diseño, desarrollo, certificación y pruebas, acelera la ruta al mercado y reduce los riesgos comerciales por valor de cientos de millones de dólares.

Nuestra solución jugará un papel fundamental para que nuevas terapias seguras y eficaces avancen de forma más eficiente, descubriendo nuevos biomarcadores de pronóstico clínico, estratificando pacientes al analizar comorbilidades o al monitorizar la evolución de las terapias, abarcando desde estudios preclínicos y pasando por ensayos clínicos hasta ensayos sobre productos ya en el mercado

Además, nuestra solución reduce fuertemente las pruebas en animales y en humanos reales al evaluar los puntos finales de los estudios clínicos mucho más rápido y más temprano en el proceso de desarrollo. Es de destacar que, con el tiempo, nuestros avatares se convertirán en gemelos digitales de cualquier paciente y se podrán utilizar como herramienta predictiva para la medicina de precisión.

V.HEART, nuestro primer producto, está orientado al corazón. V.HEART es una solución desplegada en la nube que permite a las empresas farmacéuticas, de dispositivos médicos o CROs probar eficacia y seguridad de tratamientos en modelos humanos y poblaciones virtuales desde el primer día. En la actualidad tenemos un producto completo para resincronización cardíaca (mediante la utilización de marcapasos), siendo los próximos productos previstos para riesgo cardíaco de fármacos (fármacos de todo tipo que pueden causar como efecto colateral peligrosas arritmias), bombas ventriculares (verdaderos corazones artificiales, que son el último paso antes de un transplante) y válvulas cardíacas bio protésicas (aórtica, mitral, pulmonar o tricúspide, en modelos implantados tanto quirúrgicamente como por catéter).

 

Verificación y validación

Soluciones complejas como la nuestra requieren un cuidadoso plan de verificación y validación. Dependiendo del caso de uso, se valida contra resultados experimentales o clínicos. Un ejemplo del primer caso es nuestro proyecto con la FDA y la University State de San Diego (USSD), donde validamos el modelo hemodinámico en los ventrículos para un contexto de uso de Ventricular Assist Devices (VADs) comparando con experimentos llevados a cabo por la USSD. El objetivo es tener la certificación de la FDA "MDDT" (Medical Device Development Tool) para VADs, la primera en su tipo. Por otra parte, como ejemplo de validación clínica, la que estamos llevando a cabo con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en la que comparamos nuestros resultados contra pacientes del hospital en un contexto de uso de resincronización cardíaca con marcapasos (CRT, cardiac resynchronization therapies). Al mismo tiempo, estamos diseñando un plan de validación para el contexto de uso de riesgo cardíaco farmacológico, para el que ya hemos dado los primeros pasos comparando con resultados clínicos publicados de fármacos contra el Covid-19, como la cloroquina o la azitromicina. 

Nuestro equipo

ELEM fue fundada como spin-off del Barcelona Supercomputing Center en 2018 por Christopher Morton (CEO), Mariano Vázquez (CT/SO) y Guillaume Houzeaux (HPC expert). El equipo es altamente especializado, con experiencia internacional de más de 15 años en la simulación multifísica/multiescala de problemas biomédicos a nivel de célula, tejido, órgano y sistema

ELEM también ha constituido un Comité Asesor Independiente con perfiles internacionales, que asesora al equipo directivo en estrategia, desarrollo de negocio y comercialización en Europa y EE.UU, incluyendo ex vicepresidentes y altos cargos de compañías como Medtronic, Merck o Abbott.

Desde su inicio y hasta ahora, el equipo ha ido creciendo e incorporando diferentes perfiles, formando un equipo multidisciplinar con alta especialización y experiencia acumulada en el sector, trabajando bajo un objetivo común que es el de mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades cardíacas a través de su esfuerzo y dedicación. El equipo está formado por 10 personas full-time en ELEM y alrededor de 45 part-time en el BSC en I+D quienes co-desarrollan diferentes aspectos de las herramientas que luego comercializa la empresa. ELEM cuenta con un equipo directivo reducido y altamente motivado y comprometido con el crecimiento de la compañía.

Equipo directivo

Christopher Morton, MBA
CEO y co-fundador

Chris Morton es CEO y fundador de ELEM. Apasionado por el mundo de las empresa y de los retos de mover montañas, su especialidad esta en mercados emergentes tecnológicos al que ha dedicado mayor parte de su vida profesional. Para Chris Morton, ELEM es la culmination de esa pasión con una oportunidad única de cambiar una industria entera con una impacto positivo para todos nosotros.  Antes de ELEM, Chris desarrolló su experiencia en gestión de empresas a nivel internacional entre varios cargos, desde el establecimiento de Altair Engineering en Francia, la creación de Samtech UK que Chris dirigió hasta su adquisición por LMS internacional (ahora Siemens PLM), y cargos cargos ejecutivos en Atos y Sogeti High Tech (Cap Gemini). Siempre en el sector IT y simulación tras unos años pasados en la UPC como científico en modelización numérica y optimización, y tocando sectores industriales, automoción, aeronáutico, defensa, energía, hasta ahora. Chris recibe su master en ingeniería aeronáutica del Imperial College de Londres en 1993 y un MBA de HULT International Business School en 2015.

Chris es el lider de negocio del proyecto.

Mariano Vázquez, PhD
CTO/CSO y co-fundador

Desde 2005 y junto a Guillaume Houzeaux, MV co-dirige el Proyecto Alya en el Barcelona Supercomputing Center. Alya es la tecnología central de ELEM, herramienta de simulación multifísica para superordenadores, que actualmente involucra a unos 50 investigadores y desarrolladores entre ELEM y el BSC. Doctor en Física Computacional por la Universidad Politécnica de Cataluña, realizó luego estancias postdoctorales en Dassault Aviation e INRIA Sophia Antipolis en Francia. Luego de dos años como profesor en la Universidad de Girona, es contratado por el BSC para co-liderar la línea de mecánica computacional de altas prestaciones. Desde entonces, sus principales líneas de investigación han sido dentro de las Ciencias Computacionales, tales como métodos numéricos para problemas multifísica,  biomecánica computacional de tejidos, órganos y sistemas o programación paralela. En particular, desde 2005 trabaja en modelos computacionales cardiovasculares y respiratorios. Tiene alrededor de 100 publicaciones en revistas científicas internacionales. 

Mariano es el líder científico y técnico del proyecto.

Jazmin Aguado-Sierra, PhD
Líder en modelización cardíaca y poblaciones virtuales

Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Biomedica en la Ciudad de Mexico.  Doctora en Bioingenieria por el Imperial College London, especializándose en modelos matemáticos del sistema arterial.  Experiencia PostDoctoral en la Universidad de California, San Diego, trabajando en modelos computacionales del corazón. Despues de estancias cortas en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, y en la Universidad de Sheffield, obtiene el puesto de Investigador PostDoctoral Senior en el Barcelona Supercomputing Center.

El objetivo Jazmín es crear modelos computacionales avanzados que reproducen lo mas fielmente posible la fisiología humana en toda su complejidad.  Estos modelos pueden ser entonces utilizados para entender la fisiología y patología humana.  Existe una enorme cantidad de aplicaciones de dichos modelos computacionales que incluyen la clínica, la industria, la academia y la ciencia básica.  ELEM es la empresa ideal para trasladar la investigación científica a las manos de una gran variedad de usuarios.

Jazmin es la lider en modelización cardíaca del proyecto.

Joan Picanyol
Líder en Arquitectura y DevOps

Joan Picanyol es Ing. Sup. de Telecomunicaciones por la UPC, y tiene más de 15 años de experiencia en la investigación, desarrollo e implementación de tecnología en una amplia variedad de industrias. Desde sistemas de banca electrónica a sistemas de comunicación y navegación por satélite, a lo largo de su carrera ha diseñado todo tipo de arquitecturas distribuidas para sistemas críticos de alto rendimiento y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Para la visión de ELEM de acelerar el proceso de desarrollo de dispositivos y tratamientos médicos, es necesario poner en las manos de los médicos y científicos las capacidades de sus modelos biomédicos, traslandándolos de los supercomputadores donde han sido desarrollados al cloud público. El tipo de carga computacional que suponen las simulaciones es un reto que los principales actores estan empezando a abordar, y en los próximos años se verá un salto cualitativo en los problemas que se pueden resolver.

Joan es quién coordina el desarrollo de frontend y backend desplegado el cloud de los productos de ELEM.

Francesc Carreras, MD, PhD
Experto en Imágen Médica y Aplicación Clínica, Ex director Unidad de Imagen Cardíaca Htal de Sta Creu i St Pau y Clínica Creu Blanca

Francesc es co-director de la Unidad de Imagen Cardíaca de la Clínica Creu Blanca de Barcelona, y médico emérito del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con dedicación preferente a la Unidad de Cardiología Experimental. Ha sido Director en funciones del Servicio de Cardiologia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y jefe clínico de la Unidad de Imagen y Función Cardíaca en el mismo hospital. 

Ha participando activamente en numerosas mesas organizadas en los congresos nacionales e internacionales de la especialidad, así como en los comités nacionales de la Sección de Imagen Cardíaca para la elaboración de guías prácticas oficiales de: ecocardiografía intraoperatoria y de cardioresonancia magnética, publicadas en la revista oficial y/o libros monográficos.

Desde el punto de vista asistencial ha contribuido a la implementación de la cirugía de recambio valvular sin cateterismo previo (diagnóstico de la cardiopatía valvular mediante ecocardiografía-Doppler, tema de mi tesis doctoral) y a la introducción en la práctica asistencial de los estudios de cardio-RM y cardio-TC para el estudio funcional y anatómico de las enfermedades cardiovasculares. Mi actividad investigadora básica y clínica se lleva a cabo en la Unidad de Imagen y Función Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y en la Clínica Creu Blanca, canalizada a través de su Instituto de Investigación (Institut de Recerca – IIB Sant Pau), del cual dan testimonio los numerosos trabajos publicados y su factor de impacto, el número y calidad de proyectos subvencionados y las becas obtenidas.

Francesc es el lider médico del proyecto. 

Equipo clave

Guillaume Houzeaux, PhD
Líder en high performance computing
Alfonso Santiago, PhD
Líder en Modelización Cardíaca y Validación / Verificación
Constantine Butakoff, PhD
Líder en Imagen Médica y Análisis de Datos
José María Pozo, PhD
Líder en Imagen Médica

Asesores

Michael Hill, PhD
Experto en Tecnología de Dispositivos Médicos, Ex Senior Vicepresident Medtronic
Romain Micol, PhD
Miembro del Board. Presidente and co-fundador CEO en Combined Therapeutics Inc
Philippe Zitoun, PhD
Experto en el negocio farmacéutico. Ex-fundador y CEO en NOTOCORD.
Jo Pisani
Miembro del Board. Ex-Life Sciences Partner PWC-UK. Experta en el negocio farmacéutico.
José María Guerra Ramos, PhD
Miembro de la Unidad de Arritmias del H. de la Santa Creu y St. Pau. Presidente de la Sección Electrofisiología y Arritmias de la SEC
Xavier Rubiralta Giralt
Observador del Board. Experto en Inversiones.