MJN es un equipo de investigadores e ingenieros desarrollando tecnología wearable para predecir ataques epilépticos. MJN redefine el concepto detrás de la predicción de los ataques mediante tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.

MJN Neuroserveis

INVERTIDO83.3%
Madurez

Prototyping, preclinical

Mercado

Epilepsia

Objetivo

600.000

Equity
Anterior Siguiente

Los expertos dicen

La calificación final

Equipo
74%
Ciencia
80%
Innovación
81%
Negocio
79%
Finanzas
93%
Valoración Premoney

3.150.000

Plazo estimado

2022

Inversión mínima

100

La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell. Esta es nuestra propuesta de valor, un sector de alta rentabilidad con un análisis exclusivo para tratar de reducir el riesgo implícito de cualquier inversión.

MJN o como predecir una crisis de epilepsia

MJN ha desarrollado un dispositivo médico no invasivo, discreto y portable que es capaz de registrar y predecir las crisis de epilepsia. El dispositivo consta de un auricular que lee el electroencefalógrama de la persona y una aplicación que es capaz de predecir la crisis un minuto antes de que se produzca. En ese tiempo la persona puede ponerse en seguridad y evitar padecer un accidente. Actualmente no se comercializa ningún wearable capaz de ofrecer las funcionalidades que ofrece MJN.

Nuestro equipo

Salvador Gutierrez
CEO/CFO
He trabajado en el ámbito de la dirección empresarial durante más de 20 años. He realizado tareas en diferentes departamentos: RRHH, administración, financiero…y finalmente de dirección en un grupo de empresas familiar. He participado en procesos de fusión, integración y venta. Durante los 10 últimos años he realizado tareas de dirección de inversiones en un family office. En 2012 empiezo a formar parte de MJN y en 2014 se constituye la empresa. Los 2 últimos años mi dedicación a MJN es absoluta.
Marina Rincon
Health Science Departament
Fisioterapeuta y máster en biodiseño, innovación y emprendedora sanitaria. Ha realizado parte de sus estudios en Estados Unidos y ha participado en varios proyectos en la Clínica Mayo y el hospital Johns Hopkins. Actualmente gestiona los proyectos internacionales de MJN y es redactora de la sección de innovación en fisioterápia del Colegio de Fisioterapeutas. Su carácter profesional tiene el objetivo de poner a disposición del paciente todas aquellas innovaciones que puedan mejorar su nivel de vida.
David Blánquez
CEO-CTO
Ingeniero Informático en Sistemas Físicos, UdG 1996 Especialización en sistemas industriales, visión artificial y automatismos 1997-1999, Ingeniero de visión artificial en Mecavisio 20002012, Ingeniería propia, visión artificial, robótica, sistemas de control de calidad para industria, SISVISION 2012-2016, Jefe de ingenieros eléctricos en AMES-CMA Barcelona. Construcción de maquinaria y automatismos. Jefe interplanta de tecnologías NDT para control de calidad 2016Actualidad, fundador y CEO de MJN.
Xavier Raurich Fàbregas
COO
Ingeniero técnico industrial de profesión y emprendedor de vocación. He trabajado en varias empresas tecnológicas como analista, programador y director técnico. Socio fundador y administrador único de la empresa RAURICH, ESPAIS INTEL·LIGENTS desde 2006, dedicada a la integración de sistemas y a las nuevas tecnologías. Socio fundador y COO de la empresa biotecnológica MJN NEUROSERVEIS desde 2014.

Partners

Centros Auditivos GAES GAES proporciona a MJN toda su red comercial para que los clientes de MJN pueden personalizar el auricular del dispositivo para que se adapte perfectamente a su canal auditivo. A través de GAES también se ha firmado un acuerdo a nivel europeo para la misma labor.
eXIT Research Group, Universitat Girona El grupo eXIT está formado por matemáticos especialistas en inteligencia artificial en el ámbito de la salud, entre otros. Da soporte a MJN en la aplicación de los algoritmos de registro y predicción de crisis que forman parte de la aplicación móvil de predicción.
Vall d'Hebron, Barcelona Hospital de referencia para el ensayo clínico que se inicia durante el mes de setiembre y que servirá para conseguir referencias de los resultados del dispositivo de MJN a nivel clínico.
Ship2B MJN Neuroserveis es una empresa acelerada e invertida en el marco del LAB Tech4Health impulsado por Ship2B junto a Palex, DKV, Esteve, Caixa Capital Risc, Nae y Hospital Sant Joan de Déu.
Eli Lilly Multinacional farmacéutica que está ayudando a validar el modelo de negocio de MJN en un programa de 9 meses que se realiza en Madrid después de superar un proceso de selección a nivel nacional.
FEDE, Federación Española Asociaciones Epilepsia La FEDE nos da acceso a comunicarnos con todas las asociaciones agrupadas, nos propone acuerdos de colaboración y nos da conocimiento de la problemática real de los afectados de epilepsia a nivel nacional.
Fundación Apoyo Dravet Dravet es un tipo de epilepsia muy agresiva con una tasa de mortalidad infantil muy elevada. Esta asociación tiene múltiples ramificaciones a nivel europeo y nos permite mantener acuerdos de colaboración en diferentes países como Italia, Bélgica...
Cleveland Clinic Hospital Hospital puntero en USA en cuanto a la investigación de epilepsia. Consta de 12 camas de videoelectgroencefalograma para epilepsia, siendo uno de los más importantes de USA. Agrupa un campus de investigación clínica y tecnológica para el desarrollo de nuevos productos puntero a nivel mundial. En octubre nos ha ofrecido la posibilidad de probar nuestro dispositivo en su unidad de epilepsia.
Idneo Ficosa Panasonic Partner tecnológico para el diseño y fabricación del producto final.

El proyecto

Epilepsia es una palabra de origen griego que significa ataque por sorpresa. En MJN cambiamos ese concepto. Si, podemos predecir las crisis.
Mejoramos objetivamente el tratamiento médico al paciente. Generamos informes con el registro de crisis. Hasta MJN esto era impensable.
A día de hoy no existe ningún wearable capaz de registrar las crisis y aún menos, predecirlas.
El dispositivo de MJN obtiene un resultado del 100% de sensibilidad, en predicción y registro, y un 91% de especificidad.
Acuerdo comercial europeo firmado con la multinacional española GAES
El producto diseñado por MJN, SERAS, consta de un auricular similar a un audífono que lee el electroencefalograma de la persona de forma discreta y continúa. Gracias a la tecnología desarrollada por MJN, se realiza un primer procesado de los datos para contar el número de crisis.
Sigue leyendo
SERAS – SEizure Risk ASsestement. SERAS está compuesto por un auricular (parecido a un audífono) que lee el electroencefalograma de la persona de forma discreta y continúa. Mediante la electrónica diseñada por MJN, se realiza un primer procesado de los datos para  contar el número de crisis. Para asegurar la comodidad y calidad de los datos del electro, el auricular se hace a medida del usuario. Un acuerdo con GAES, permite disponer de todos los centros de España para facilitar esta personalización. Este acuerdo se extiende a la UE gracias a Amplifon. El SERAS se complementa con una aplicación móvil que contiene algoritmos de inteligencia artificial. Ésta recibe los datos del auricular y es capaz de predecir con antelación cuando se producirá una crisis. En ese momento se activan los protocolos de aviso y emergencia de forma personalizada. Por último, todos los datos registrados se almacenan para que el neurólogo pueda estudiar objetivamente toda la actividad de crisis del paciente. Leer menos

El problema

Las personas con epilepsia viven en continua incertidumbre. No saben cuando van a sufrir la próxima crisis y si ésta, les podría provocar un accidente. Su calidad de vida se resiente ya que dejan de hacer muchas de las actividades que una persona sana considera normales. El riesgo de mortalidad por accidente es 4 veces más elevado de lo normal. Toda esta problemática afecta también a su entorno. Se estima que más de un 1,5% de la población mundial padece la enfermedad aunque informes publicados en USA elevan esa cifra hasta niveles del 3%.

La solución

MJN propone eliminar la incertidumbre en la vida de las personas afectadas. Para ello ha desarrollado un wearable que es capaz de lanzar una señal de aviso un minuto antes que reproduzca la crisis. En ese tiempo, la persona afectada puede ponerse en seguridad. Además, monitoriza de forma permanente la actividad de crisis para generar informes clínicos que mejoren el seguimiento objetivo. Y por último, generamos big data de datos cerebrales que va a permitir avanzar en el estudio de multitud de enfermedades neurológicas.

Nuestra diferenciación

¿Por qué en MJN somos diferentes? Hasta ahora todas las aproximaciones que se han hecho para mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia no han tenido en cuenta el origen del problema. La epilepsia se origina por una alteración eléctrica del cerebro. Si es así, ¿porqué solo existen soluciones aproximaciones basadas en acelerómetros? Porque hasta ahora solo MJN ha encontrado la manera de unir varias tecnologías diferentes: Obtención de EEG a través de un sistema discreto y portable y procesado de datos a través de una aplicación móvil. ¿Y cómo hemos llegado a esta solución? David, uno de los fundadores tiene una hija diagnosticada de epilepsia desde hace más de 12 años. MJN no surge de una spin-off universitaria, no surge de un proyecto clínico...MJN surge del conocimiento profundo de que es la epilepsia, cual es la problemática REAL que sufren los afectados y sus familias, y como dar la mejor solución posible a esos problemas. Pero además, gracias al dispositivo desarrollado por MJN vamos a poder dar soluciones para multitud de patologías  relacionadas con el sistema nervioso central: bipolaridad, esquizofrenia, ictus, estrés...Y lo vamos a hacer desde una política de continua inversión en I+D y en acción social.

Modelo de negocio

El modelo de negocio

La obtención de ingresos proviene de:
  • Venta al usuario final a través de nuestra web y con el apoyo de los puntos de distribución GAES/Amplifon. El dispositivo tendrá un precio estimado de 1.600€.
  • Modelo de subscripción anual que permitirá al usuario actualizar la aplicación móvil y un acceso a su carpeta de salud donde podrá generar los informes objetivos de toda su actividad de crisis
Sigue leyendo
El modelo de negocio de MJN consiste en la obtención de ingresos a través de la venta del dispositivo al usuario final y a través de un modelo de subscripción anual que permite al usuario la actualización periódica de la aplicación móvil de avisos de crisis y la descarga de informes médicos de registro de crisis. Respecto a la comercialización del dispositivo se han establecido 2 estrategias iniciales:
  • Venta a través de recomendación. Para conseguir esta recomendación se está trabajando a varios niveles. Se establece contacto directo con diversos neurólogos para que conozcan a MJN, se realiza un estudio clínico para que puedan conocer los resultados obtenidos y se está en conversaciones preliminares con diversas empresas farma para que ayuden en la comercialización.
  • Venta directa al usuario a través de e-commerce aprovechando la fortaleza del tejido asociativo. En este punto se aprovechan el acuerdo comercial alcanzado con GAES para utilizar su red comercial.
Durante el 2018 se analizarán los pros y los contras de cada estrategia para decidir el mejor mix para saltar al mercado internacional en 2019. Se han realizado encuestas de aceptación de producto entre asociaciones de afectados y se ha obtenido que más de un 70% de los encuestados compraría el producto en un precio comprendido entre 1.500 y 2.500€. El precio del dispositivo de MJN se encuentra en la parte baja de la horquilla. Para finalizar, existe un modelo adicional B2B en el cual se comercializarán dispositivos a centros de investigación, centros asistenciales, promotores de ensayos clínicos de neurología… En este punto se está avanzando con la obtención de cartas de interés comercial preliminares. Leer menos

Uso de la inversión

Mercado y competidores

Se acepta que más de un 1,5% de la población padece epilepsia. Estudios publicados en USA elevan ese porcentaje a valores de más del 3%. Entre un 30 y un 40% son fármacoresistentes. Los tratamientos actuales no pueden remitir las crisis. Hoy, no existe ningún dispositivo que sea capaz de predecir las crisis de epilepsia. Y tampoco existe ningún sistema ambulatorio para registrarlas
Sigue leyendo
La epilepsia se asocia a una enfermedad que nace en la infancia por causas aún desconocidas. De esta forma, se acepta de forma generalizada que más de un 1,5% de la población está afectada por epilepsia. Solo en España se calculan unos 700.000 casos. Estudios recientes publicados en Estados Unidos demuestran que afectaciones graves del sistema nervioso central, algunos tipos de cáncer, traumatismos, infecciones, incluso estrés, pueden provocar epilepsia. Al aumentar la supervivencia a estas afectaciones también aumenta el porcentaje de afectados por epilepsia. De tal manera que está surgiendo un nuevo tipo de persona afectada. Aquella con una epilepsia sobrevenida. Toda esta problemática hace que los estudios a los que hacíamos referencia, eleven la afectación a porcentajes superiores al 3%. Hay que tener en cuenta que la epilepsia es una enfermedad estigmatiza. Los afectados esconden que la padecen por vergüenza, miedo, perder la posibilidad de conducir o trabajar...Con lo que hay muchos casos no declarados. De todo este universo, se estima que entre un 30 y un 40% son farmacoresistentes. Sufren crisis de manera incontrolada y la medicina actual no puede remitir esas crisis. Hablamos de cerca de 3M de personas farmacoresistentes en la UE y un número similar en USA. Estas personas son nuestro mercado objetivo principal. Aquellas que conviven con la epilepsia de forma incontrolada que podrían predecir cuando sufrirán una crisis con nuestro dispositivo. Es sorprendente que dada la magnitud del mercado no exista ningún dispositivo comercial que resuelva esta problemática. Que tengamos conocimiento solo existe una pulsera que se comercialice y que se publicase como un dispositivo para registrar crisis. Se trata de la pulsera Empática de Embrace. Ya hace varios años que ha salido al mercado pero no ha obtenido los resultados esperados. Su funcionamiento se basa en acelerómetros que pretenden registrar el movimiento del brazo a convulsionar tras una crisis. El problema es que no todas las crisis provocan convulsiones repetidas con lo que la tasa de registro no es buena. Además, ofrece multitud de falsos positivos ya que movimientos del brazo hacen saltar la alarma. Se puede seguir el blog de la marca donde se hace referencia a esta problemática. No existe ningún otro producto que se comercialice y que ofrezca las soluciones de MJN. Leer menos

Inversión y salida

Los parámetros de la ronda de inversión se pueden resumir en estos puntos claves.
  • El valor pre-money de la ronda es de 3.150.000€
  • Es la segunda ronda realizada por la compañía. En 2016 se cerró una ronda de 105.000€.
  • El importe de la ronda se estima en 600.000€.
  • La salida más probable para el inversor es la venta de la compañía en un plazo de entre 5 y 7 años una vez conseguidos los hitos de internacionalización, diversificación de producto y EBITDA.
  • De manera opcional, se establecerán ventanas de salida a los inversores minoritarios en el caso de ser necesarias rondas intermedias con una rentabilidad mínima del 100%
  • EL valor mínimo estimado de la compañía una vez conseguidos los hitos se estima en 20M€ por lo que el retorno estimado de la inversión sería de más de 5 veces.
Sigue leyendo
La inversión requerida es de 600.000€. El objetivo final de esa inversión es estar en el mercado a mediados del año 2018. Además, nos permitirá realizar una pequeña implementación en el mercado americano acompañado de varios de hospitales. La salida más probable para el inversor será que la compañía sea adquirida por una empresa farmacéutica una vez MJN haya conseguido unos hitos de expansión, diversificación de producto e ingresos. Estimamos el tiempo de retorno entre los 5 y los 7 años. Leer menos

Lead investors

Ship2B / CREAS Inversión de 150.000
Ship2B es una fundación privada que tiene por objetivo invertir y acelerar proyectos empresariales de impacto social. Dispone de un vehículo de coinversión y una comunidad de inversión para invertir en startups disruptivas que generan una doble rentabilidad: económica y social. CREAS, a su vez,  es un fondo de inversión que tiene como objetivo potenciar proyectos con un elevado impacto social.
MJN ha realizado el programa de aceleración B-Ready de Ship2B durante el año 2016. En todo ese tiempo el equipo de MJN ha demostrado una gran capacidad de liderazgo, evolución, trabajo y compromiso con las metas marcadas. Es por esa razón que nuestro brazo inversor ha decidido convertirse en lead investor de MJN y acompañarlos en la increíble aventura que les espera.

Evolución del proyecto

17 October 2017
DISEÑO SERAS
Inicio del ensayo clínico multicentro en Barcelona. Diseño definitivo del producto comercial. Selección de proveedores y fabricantes. Estrategia de marketing.
18 February 2018
ESTRATEGIA INDUSTRIAL
Publicación para hospitales y posteriormente pacientes. Definición del producto, diseño, embalaje e instrucciones. Preparación de la estructura de empresa para mercado.
18 June 2018
COMERCIALIZACIÓN
Comercialización SERAS en España Inicio de las campañas en UE y USA e-commerce y logística de distribución por MJN Campaña con otros distribuidores, GAES, hospitales.
18 November 2018
INTERNACIONALIZACIÓN
Europa inicio en Alemania y Francia. Estados Unidos inicios solo con un contador de crisis. Inicio de los trámites para el MDSAP (FDA)

Comentarios

Sin comentarios aún