AURA fue fundada en 2015 bajo la premisa de dar soluciones tecnológicas eficientes a los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los profesionales médicos y sistemas sanitarios en la práctica clínica diaria. El primer producto de AURA es OSCANN, una plataforma de diagnóstico precoz para enfermedades neurológicas, mentales y todas aquellas relacionadas con el sistema nervioso central.

AURA Innovative Robotics

INVERTIDO0%
Madurez

Premercado/fase clínica

Sector Diagnóstico
Mercado

Diagnostico de Enfermedades Neurológicas y Digestivas

Objetivo

0

Equity

Anterior Siguiente
Committed Medtech
AURA Innovative Robotics Madrid

AURA Innovative Robotics es una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, fundada en febrero de 2015, donde algunos de sus fundadores están desarrollando una investigación exhaustiva aplicada a diferentes sectores e industrias. Somos un equipo creativo y comprometido con una visión única sobre cómo deberían ser el diagnóstico médico, los procesos y los tratamientos: accesibles para todos. Perseguimos esta visión al crear soluciones robóticas médicas innovadoras y asequibles que son eficientes, sencillas y respetuosas con el médico. Estamos aquí para proporcionar herramientas a los pioneros que desean estar seguros de que están ofreciendo los mejores servicios médicos a sus pacientes. Nuestra responsabilidad con la sociedad nos impulsa a desarrollar soluciones robóticas médicas avanzadas que van de la mano con profesionales brillantes y con visión de futuro.

El primer producto de AURA, OSCANN es una plataforma de diagnóstico para enfermedades neurológicas y mentales desarrollada para cubrir las necesidades a las que se enfrentan los profesionales médicos y sistemas sanitarios en la práctica clínica diaria.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alerta sobre la gravedad que este tipo de patologías presentan hoy en día para la sociedad en general, y pronostican mayores colapsos para el futuro.

Es absolutamente necesario hacer un diagnóstico temprano y preciso de estas patologías para reducir los costes que estas representan, hacer que el sistema sea sostenible y aumentar la calidad y la esperanza de vida de los millones de afectados y sus familias.

La tecnología de OSCANN se basa en la combinación entre el análisis de movimientos oculares (OM) y oculocefálicos (OCM) con datos de otras fuentes (historias clínicas, exámenes médicos, pruebas complementarias y biomarcadores) que ayudarán al médico a mejorar significativamente la calidad de la etapa temprana de la medicina evaluación de diversas enfermedades neurológicas y mentales.

Consta de un hardware que es capaz de medir y monitorizar los movimientos oculares y oculocefálicos a través de una prueba de corta duración, y un software que procesa los datos automáticamente y un algoritmo de diagnóstico que presenta a los profesionales datos funcionales y objetivos.

Es un dispositivo portátil, de bajo coste, fácil de usar y que no necesita equipamiento adicional, y proporciona a los médicos de atención primaria, servicios de emergencia, unidades hospitalarias e incluso en consultas privadas datos e información de simple interpretación para el diagóostico de estos trastornos neurológicos. Tiene un potencial disruptivo y es un gran avance en el diagnóstico de estas enfermedades.

Con OSCANN, la probabilidad de un pronóstico correcto en la sala de atención primaria o de emergencia será, en algunos casos, hasta un 50% más alta que con la praxis actual. Por otro lado, la probabilidad de falsos negativos en el diagnóstico precoz es muy reducida, lo que ayuda a enfocar los esfuerzos médicos en la enfermedad correcta y su tratamiento específico.

Además, nuestra intención es que OSCANN se convierta en una fuente de datos para marcadores biológicos: los usuarios (médicos) tendrán la opción de cargar los datos en una aplicación en la nube (anonimato y privacidad garantizados) para crear una base de datos valiosa de biomarcadores para la comunidad médica . Este puede ser un primer paso en el desarrollo de un sistema de diagnóstico asistido a distancia para neurólogos de todo el mundo.

Nuestro equipo

AURA fue fundada por 4 ingenieros con experiencia en diferentes disciplinas, 1 neurólogo y 1 perfil de negocios. Junto con los miembros de la junta asesora con amplia experiencia en negocios y administración, se han comprometido a llevar al mercado las tecnologías médicas disruptivas desarrolladas por AURA.

Equipo directivo

Cecilia García Cena
Technological Evangelist

Cecilia García es la fundadora principal y asesora tecnológica de Aura Innovative Robotics. Actualmente es Profesora Adjunta del Departamento de Electrónica, Automatización e Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Centro de Automatización y Robótica de UPM-CSIC. Sus intereses de investigación incluyen la neurociencia, la rehabilitación neurológica y los dispositivos médicos para el diagnóstico y el tratamiento. Además, ha trabajado en telerobótica, robots asistentes y control de sistemas multiagentes. Posee tres patentes y cuatro productos bajo secreto industrial con alto impacto en el mercado. Es autora de más de 60 artículos en revistas JCR, conferencias nacionales e internacionales. Es Evaluadora de Expertos Europeos para las TIC llamada RIA / IA en el programa Horizonte 2020 y tiene amplia experiencia en gestión de I + D.

Sara Ramos
CEO

Sara se graduó en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y posee un MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su experiencia laboral en un programa de aceleración para startups impulsado por la universidad IDC Herzliya (IDC Elecator, Tel-Aviv, Israel). Desde febrero de 2015, Sara ha estado comprometida a tiempo completo con AURA, donde define y ejecuta las directrices estratégicas, brinda apoyo a los fundadores técnicos y al personal en todo lo que se requiere y cumple todos los esfuerzos administrativos. Ejecutó con éxito una campaña de Crowdfunding y lideró la participación de la compañía como finalistas en South Summit durante dos años consecutivos (2016 y 2017) y OneStart - SR One en Londres. Antes de AURA, Sara desarrolló su carrera como asociada de desarrollo de negocio en una PYME de software llamada PARSEC. También fue responsable del desarrollo de estrategias de ventas en una startup del sector inmobiliario: BUSCALIZA.

Ricardo Espinoza
CTO

Ricardo Espinoza es el CTO en AURA. Tiene más de diez años de experiencia en la industria, trabajando en fabricación y mantenimiento. Además, ha estado trabajando en diferentes proyectos de I + D enfocados en diseño de dispositivos robóticos, diseño mecánico, sistemas de control, síntesis de mecanismos, automatización industrial e industrialización de productos. Recibió su título de ingeniero mecánico de la Universidad Central de Venezuela en 2008, el MSc. grado en automatización y robótica en 2013 y MSc en Mecatrónica en 2017, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente está inscrito en el programa de doctorado en Automatización y Robótica. Su área actual de interés es el desarrollo de productos innovadores en la atención médica y la robótica de servicios.

Lisandro Puglisi
Product Manager

Lisandro J. Puglisi se centra principalmente en las actividades de desarrollo de negocio y gestión de proyectos en AURA. Obtuvo su título de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y el M.Sc. y Doctorado en Robótica y Automatización por la Universidad Politécnica de Madrid (España). Tiene más de 10 años trabajando en proyectos de I + D y más de 5 años en el sector industrial en proyectos de la UE. Tiene tres patentes y ha contribuido con más de 50 artículos informados en conferencias y en revistas indexadas enumeradas en el JCR, lo que consolida su interés en biomecánica, robótica, sistemas dinámicos, algoritmos de control y Smart Grids.

Rafael Acebrón
Quality Control & Compliance

Rafael Acebrón es uno de los fundadores de AURA, se licenció en Ingeniería Electrónica y Automática y tiene una Maestría en Ingeniería de Sistemas Electrónicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Su interés de investigación incluye la robótica, la electrónica y el desarrollo de dispositivos médicos. Su investigación y experiencia en el pasado incluyen robots sociales móviles y sistemas de control y diseño de mecatrónica. Actualmente, Rafael es el responsable del control de calidad y el desarrollo e integración de los sistemas electrónicos en Aura y el cumplimiento de las normativas (fotobiología, compatibilidad electromagnética, seguridad eléctrica, etc.).

David Gómez Andrés
Medical R&D Advisor

David Gómez Andres es cofundador de AURA. Recibió su título de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Es neuropediatra en el Hospital Vall D'Hebron de Barcelona y Doctor por el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid. También posee un Master en Estadística Aplicada. Ha trabajado en la investigación de Neurociencia Aplicada desde sus primeros años universitarios. Su doctorado esta enfocado en el desarrollo de nuevas técnicas computacionales en el análisis e interpretación de datos del análisis instruido de la marcha.

Equipo clave

Marie Andre Destarac
Lead Robotics Engineer
Erik Hernandez
Lead Software Engineer

Asesores

Miguel Ángel Pelaez
Medical Regulation Advisor
¿Quieres darnos tu opinion (anónima)?