Expertos en cultivos celulares vegetales. Esta tecnología, da la posibilidad de obtener productos totalmente naturales, altamente activos e innovadores, y es la única manera de beneficiarse del potencial real de las plantas. Vytrus Biotech tiene acuerdos de distribución en 50 países y uno de sus 6 productos cosméticos ha sido premiado este año por la Cosmetics Design Magazine, como el mejor producto del mundo para el cuidado del cabello.

Vytrus Biotech

99% INVERTIDO
Madurez

Sales and licensing

Sector Biotecnología
Mercado

Cosmetic & Dermatology

Equity
541.949€Inversión conseguida
550.000€Objetivo
54 Inversores 7 días restantes
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Los expertos dicen

La calificación final

Equipo
74%
Ciencia
72%
Innovación
62%
Negocio
68%
Finanzas
67%
Valoración Premoney

8.100.000

Equity offered

6.63%

Plazo estimado

2020

Inversión mínima

300

La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell. Esta es nuestra propuesta de valor, un sector de alta rentabilidad con un análisis exclusivo para tratar de reducir el riesgo implícito de cualquier inversión.
Desarrolla y produce principios activos vegetales de alto valor añadido para su uso cosmético y farmacéutico.

La actividad de la empresa se basa en la tecnología de cultivo de células madre vegetales, para el desarrollo, la producción y la comercialización de ingredientes activos de alto valor añadido en los mercados cosmético y farmacéutico. El posicionamiento como empresa pionera en el uso de esta tecnología para fines empresariales da a Vytrus Biotech una sólida base sobre la cual construir una ventaja competitiva sostenible. Con esta tecnología se pueden obtener productos totalmente naturales, con alta eficacia y patentables. Además, las células vegetales tienen un gran potencial en la producción de proteínas recombinantes.

Nuestro equipo

Albert Jané
Co-Founder & CEO/CFO

Tiene una doble titulación universitaria siendo licenciado en Biotecnología y en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Oscar Expósito
Co-Founder & CEO/CSO:

Licenciado en Biología, especialización en Botánica, y Doctor en Biotecnología Vegetal. Tiene experiencia científica a nivel internacional y 9 artículos científicos de impacto.

Raul Vallecillo
Business developer

Es Licenciado en Química y Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Bioquímica experimental por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Microbiología por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnología (IUCT).

Partners

Inkemia

Inkemia es una empresa biotecnológica que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil con una capitalización total de €58M. Tiene participaciones en 12 empresas punteras de biotecnología, incluyendo su filial Inkemia Green Chemicals con sede en USA.

BIT BEAUTY INTELLIGENCE

Asesores de marqueting. Desarrollo de Producto, marketing y creación de contenidos, workshops, ... Descubrimiento, conceptualización e innovación para poder anticiparse a las tendencias emergentes del mercado de la belleza.

INTEGRA IMB GRUP: Asesores estrategico-financieros

Consultoria estratégica, headhunting, desarrollo de negocio, financiación pública y privada del I+D, ...

El proyecto

Producción altamente eficiente y sostenible basada en células madre vegetales
4 patentes obtenidas y más previstas en 2018
Premio al mejor “Hair Care” del mundo por la Cosmetics Design Magazine

Vytrus Biotech es una spin-off de la Universidad de Barcelona especializada en la tecnología de Células Madre Vegetales Durante los últimos años Vytrus ha ido desarrollando una alta especialización en la tecnología de células madre vegetales, la única opción para beneficiarse del potencial real de las plantas. De esta manera se pueden obtener productos totalmente naturales, con alta eficacia y patentables. Además, las células vegetales tienen un gran potencial en la producción de proteínas recombinantes. Vytrus Biotech ya ha demostrado que el modelo de negocio es viable, ya que se ha desarrollado productos innovadores, se están produciendo y se están comercializando. Sin embargo, la empresa se encuentra en un momento muy importante para el futuro crecimiento de la empresa

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Por ello, la estrategia a corto plazo requiere de varios objetivos:

  • Mejorar urgente las capacidades productivas ya que se está empezando a experimentar un crecimiento importante en las ventas de producto propio.
  • Se requieren unos gastos importantes para los primeros preparativos pre-borsa, ya que se ha planeado salir a un mercado alternativo bursàtil a finales de 2018.
  • Mantener la inversión en el desarrollo de productos innovadores, para diversas aplicaciones cosméticas, para el tratamiento enfermedades dermatològicas como la Psoriasis o la Dermatitis atópica y para desarrollar la plataforma de producción de proteinas recombinantes.
  • Un esfuerzo importante para la negociación de la licencia de de un producto a una multinacional.
  • Profundizar en el proceso de internacionalización. Actualmente, se cuenta con acuerdos de distribución en 50 países y ventas en 13.
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El problema

La esperanza de vida está aumentando pero la gente quiere vivir saludable y con apariencia joven. El mercado cosmético demanda productos seguros y saludables La dos tendencias del mercado cosmético son:

  • Productos naturales
  • Productos tecnológicos con alta eficacia

Los extractos tradicionales no pueden satisfacer estos requerimientos Las empresas B2C quieren diferenciarse de la competencia con productos innovadores, únicos y exclusivos. La producción de biofármacos presenta unos costes muy altos y problemas de homogeneidad.

La solución

La tecnología de Vytrus es completamente segura  y altamente sostenible.  Reduce más de un  99% el suelo y agua usados, y reduce significativamente la huella de CO2. La tecnología de Vytrus Biotech une en un solo producto las dos tendencias del mercado cosmético, ya que son totalmente naturales y producidos tecnológicamente lo que permite propiedades mejoradas respecto extractos tradicionales. La tecnología de Vytrus Biotech permite la posibilidad de realizar extractos únicos y a medida de las necesidades del cliente. La tecnología de Vytrus Biotech permite la reducción de los costes de producción de proteinas recombinantes  y mayor homogeneidad “batch-to-batch”.

Nuestra diferenciación

Durante los últimos años Vytrus ha ido desarrollando una alta especialización en la tecnología de células madre vegetales. El posicionamiento como empresa pionera en el uso de esta tecnología para fines empresariales da a Vytrus Biotech una sólida base sobre la cual construir una ventaja competitiva sostenible. La tecnología de Vytrus Biotech es totalmente segura y sostenible, con un ahorro de más de un 99% agua y suelo cultivable, y reducción significativa de la huella de CO2. Los productos son totalmente naturales, y conceden propiedades superiores con respecto a extractos tradicionales. Las células madre vegetales dan una gran capacidad de producir productos únicos y exclusivos y dan a los biofármacos mayor homogeneidad en la calidad reduciendo los costes de producción.

Modelo de negocio

El modelo de negocio

La empresa basa su negocio en una doble oferta. Por un lado, incluye el desarrollo de productos propios tanto en el sector cosmético como en el farmacéutico y, por el otro, el desarrollo y producción de productos para terceros. Actualmente, se producen 7 productos exclusivos, para 4 clientes diferentes, 6 productos cosméticos y un medical device, y se dispone de 6 ingredientes cosméticos como productos propios.

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Uso de la inversión

27% PRODUCTION
27% RESEARCH AND DEVELOPMENT
23% COMMERCIAL
23% STOCK MARKET STRUCTURE

Mercado y competidores

El mercado cosmético es un mercado en constante crecimiento. En los países emergentes incrementa la demanda general y especialmente de productos exclusivos. En los mercados maduros, el envejecimiento de la población junto con una voluntad de mantener un aspecto joven, crea un creciente mercado que exige productos seguros y sostenibles. Las tendencias del mercado van hacia productos naturales y de alta eficacia.

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La tecnología de Vytrus Biotech es muy versátil y se puede aplicar en varios mercados. Inicialmente, se ha decidido enfocarse en 2 nichos concretos del mercado, donde la tecnología de Vytrus Biotech presenta ventajas competitivas interesantes, y que son suficientemente grandes como para ofrecer una buena expectativa de crecimiento:

  1. Ingredientes activos para cosmética, enfocados inicialmente en subsectores como el anti-aging o crecimiento del cabello.
  2. Principios activos para el sector sanitario o Medical Device para el tratamiento de disfunciones dermatológicas centrándose, en primer lugar, en la psoriasis.

Sin embargo, la tecnologia de la empresa también tiene un gran potencial en mercados como la alimentación funcional o el farmacéutico. Vytrus se enfocará hacia estos mercados a medio y largo plazo. 1. COSMÉTICOS: El mercado global para productos antienvejecimiento será de $273.000 millones en 2020, con un 3,2% de TCAC. El mercado mundial de tratamiento de la alopecia (pérdida de cabello) fue de $7.200 millones en 2015 y esta estimado que crecerá hasta $10.000 millones en 2024. En estos mercados, el principio activo está entre el 1 y el 10% del precio final. El uso de células madre vegetales como ingrediente activo fue un nicho de mercado de $1.669 M en 2015 y está estimada una fuerte subida en un 15,9% (TCAC) entre 2016 y 2022, hasta $4.831 M. 2. DISPOSITIVO MÉDICO: El dispositivo médico de Vytrus para el tratamiento de la psoriasis permite acceder a un mercado potencial de $3.000M y se espera un fuerte crecimiento en los siguientes años. 3. CUIDADO DEL CABELLO Más de 400 millones de persones en el mundo que buscan un tratamiento para la alopecia pueden usar el producto de Vytrus, y el objetivo es alcanzar hasta un 3% del mercado en época de máximos de ventas, estimando aproximadamente unos €4M en ventas. Actualmente, Vytrus está manteniendo conversaciones con 7 multinacionales del sector, una de ellas ya ha firmado una carta de intenciones.

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Inversión y salida

Vytrus abre una ronda de €550.000 en la que Inkemia IUCT, empresa que cotiza en el mercado Bursatil (MAB), es el inversor principal. La rentabilidad para los accionistas de Vytrus Biotech vendrá principalmente por la revalorización de las participaciones. Se estima una rendibilidad del 100% en 4 años. La salida de los inversores podrá ser a través de la ventana de liquidez que supone el mercado alternativo bursàtil, al que se planea acceder a finales de 2018.

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La empresa tiene previsto que los costes globales de Sales & Marketing vayan disminuyendo su peso respecto a los ingresos progresivamente hasta situarse sobre el 8% aproximadamente en 2021, incluyendo el coste laboral del equipo de Marketing y Comunicación, así como de los Business Developments encargados de levantar proyectos y tejer alianzas a nivel internacional. De la misma manera, los costes de estructura, elevados hoy en día cuando aún no se ha alcanzado el punto de equilibrio, deben situarse alrededor de 19% de los ingresos. Incluimos en esta parte todo el personal de Dirección, Administracion, Finanzas, regulatorio, mantenimiento... En el futuro, el incremento de los gastos generales viene dado por la ampliación de la planta productiva, por el mantenimiento de esta y el aumento de los suministros. Asimismo, será importante el aumento de los gastos en tareas comerciales, de márqueting y comunicación. La inversión en I+D para los próximos años está diseñada para desarrollar dos nuevos productos cosméticos por año y desarrollar paralelamente productos para otros sectores. A medio plazo los gastos de I+D deben situarse entre el 10/15% de la facturación, dentro de la media del sector. Leer menos

Lead investors

inKemia Inversión de 50.000

Inkemia es una empresa biotecnológica que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil con una capitalización total de €58M. Tiene participaciones en 12 empresas punteras de biotecnología, incluyendo su filial Inkemia Green Chemicals con sede en USA.

Vytrus Biotech fue la primera y una de las mejores inversiones que hemos hecho. Vytrus Biotech consta de un equipo de personas profesionales y muy comprometidas con el proyecto. Su modelo empresarial está basado en una tecnología exclusiva que tiene un alto potencial en múltiples sectores de alto valor añadido, como el cosmético, el farmacéutico o la alimentación funcional.

Evolución del proyecto

Enero 1970
Implantar la ISO 9001
Implantar un sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 para controlar y mejorar los procesos de la empresa y garantizar a nuestros clientes una alta calidad de nuestros productos.
Enero 1970
Entrada al mercado bursátil
Realizar trámites previos para la entrada al mercado bursátil: gastos importantes en abogados, asesores, informes de mercado, comunicación...
Enero 1970
Internacionalización
Durante tres años la estrategia será: Consolidar el negocio en los países actuales y obtener nuevos acuerdos de distribución.

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