Acciones
Títulos que representan el capital social de una empresa y pueden ser adquiridos por personas naturales o jurídicas, quienes adquieren determinada participación en dicha empresa.
Activo financiero
Título o anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor. Algunos activos financieros serían las acciones, obligaciones, bonos, fondos públicos, títulos hipotecarios, etc.
Activo no líquido
Activo que no puede convertirse en dinero en efectivo rápidamente sin perder valor.
Bolsa de valores
Organización privada en la que sus miembros introducen órdenes y realizan negociaciones de compra y venta de valores (acciones, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación, etc.).
Bonos convertibles
Instrumento financiero de deuda que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado.
Business Angel
Inversor privado que invierte en startups a la vez que las ayuda a desarrollar su negocio a través de su conocimiento o red de contactos.
Buy-out
Adquisición de una empresa o de una parte significativa de la misma.
Capital convertible
Dinero invertido en una sociedad a cambio de participaciones que se emitirán en el futuro, generalmente cuando la sociedad consigua financiación de otros inversores. La ventaja de este tipo de inversión es que los inversores de capital convertible obtienen un descuento sobre el precio de las participaciones asumidas por los inversores de la nueva ronda de inversión.
Capital privado (private equity)
Adquisición de una empresa o de una parte significativa de la misma.
Capital riesgo (venture capital)
Inversión en startups con alto potencial de crecimiento y elevado riesgo.
Capital semilla (seed capital)
Inversión inicial en empresas que están empezando su funcionamiento.
Cartera de inversiones
Conjunto de activos financieros de diversa naturaleza en los cuales se invierte.
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Organismo encargado de la supervisión de los mercados de valores en España.
Consejo de Administración
Conjunto de personas que supervisan y guían la actuación de la dirección de una sociedad.
Derecho de acompañamiento (tag along)
Este derecho permite al pequeño inversor asegurarse de que ningún socio clave de la empresa pueda vender acciones sin darle opción de participar en la operación al mismo precio y con las mismas condiciones.
Derecho de arrastre (drag along)
Este derecho permite vender la empresa en caso de que llegue una oferta con un precio mínimo garantizado. Así se asegura que si la mayoría de socios quiere realizar la venta,la operación no quedará bloqueada por ningún pequeño inversor.
Derecho de asunción y adquisición preferente
Este derecho permite a los socios de una sociedad adquirir participaciones adicionales en caso de un aumento de capital a fin de mantener su porcentaje de capital, evitando ser diluido.
Derechos de voto
Este derecho indica si un inversor tendrá derecho a voto sobre asuntos societarios (nombramiento de administradores de la sociedad, ventas de negocio, divisiones de participaciones, etc) en las juntas de accionistas.
Dilución
Cuando una empresa emite nuevas participaciones para llevar a cabo un aumento de capital, el porcentaje de capital que los socios/accionistas poseen en la sociedad se reduce o diluye. Si las participaciones de un socio/accionista incluyen derechos de asunción y adquisición preferente, el inversor podrá a adquirir participaciones adicionales y así para mantener su porcentaje de participación en el capital de la sociedad.
Diversificación
Este derecho permite a los socios de una sociedad adquirir participaciones adicionales en caso de un aumento de capital a fin de mantener su porcentaje de capital, evitando ser diluido.
Dividendos
Parte del beneficio obtenido por una sociedad que se repartarte entre los socios de la misma.
Due diligence
Análisis que se le hace a una empresa antes de invertir en ella. Generalmente se analizan los aspectos legales, financieros, técnicos, etc.
Emisión de participaciones
Se dice que una sociedad emite participaciones cuando crea nuevas participaciones para sus socios.
Equity crowdfunding
Mecanismo de financiación de una sociedad a través de la aportación monetaria de un conjunto de inversores a cambio de participaciones en dicha sociedad.
Especulativo
La especulación consiste en la compra de mercancías, valores, o bienes con el fin de venderlos a mayor precio del que se compraron.
Estatutos sociales
Conjunto de normas que rigen el funcionamiento interno de una sociedad y que incluye: los derechos y obligaciones de los accionistas, las funciones del Consejo de Administración, el número de administradores, el capital social, la emisión y transmisión de participaciones, la organización de las reuniones de los órganos societarios, etc.
Estrategia de salida
La estrategia de salida es la manera en que una sociedad ha planeado entregar un retorno monetario a sus socios/accionistas a cambio de las participaciones/acciones que tienen de la sociedad.
Financiación alternativa
Financiación de empresas a través de insistuciones financieras privadas diferente a la financiación tradicional ofrecida por los bancos. El crowdfunding, crowdlending, equity crowdfunding e invoce discounting son algunos ejemplos de financiación alternativa.
Financial Conduct Authority (FCA)
Entidad que regula la conducta de las empresas de servicios financieros y de los mercados financieros en el Reino Unido.
Fondo de inversión
Vehículo de inversión que engloba las aportaciones de diversos inversores. Los gestores del vehículo deciden dóndo, cuándo, cómo y cuánto se invierte en múltiples activos financieros, siempre buscando obtener la máxima rentabilidad posible.
Impuesto sobre los rendimientos del capital
Cuando la venta de participaciones/acciones genera un beneficioso monetario éste está sujeto al impuesto sobre el rendimiento del capital. El tipo impositivo varía según el rendimiento generado.
Inversión sindicada
Todos los inversores quedan agrupados como un único sindicato y tienen un representante único.
Inversor sofisticado
Inversor con suficiente capital y experiencia en la inversión en empresas privadas.
Liquidez
La facilidad con la que un activo financiero, como las participaciones de una sociedad privada, puede convertirse en dinero en efectivo.
Mercado secundario
Mercado dedicado a la compra-venta de valores como acciones, obligaciones, bonos... En este mercado los inversores pueden comprar y vender acciones directamente a otros inversores. Actualmente no existe un mercado secundario para las participaciones adquiridas a través del equity crowdfunding.
NASDAQ
NASDAQ es la segunda bolsa de valores más grande de los EEUU.
Nominee
Persona o entidad que figura como titular de un activo financiero en lugar de su propietario real, lo que permite a éste permanecer en el anonimato.
Obligación
Instrumento de inversión en el que un inversor ofrece un préstamo a una sociedad por un plazo fijo. La sociedad por su parte se compromete a reembolsar el importe del préstamo y a realizar el pago de intereses mientras el préstamo esté vigente.
Oferta pública inicial (OPI)
Venta de acciones de una sociedad por primera vez en una bolsa de valores. Una vez la sociedad emite acciones deja de considerarse empresa privada y pasa a ser empresa pública. Una de las salidas de la inversión más habituales es a través de una OPI.
Overfunding
El overfunding tiene lugar cuando una empresa sobrepasa el objetivo de captación de fondos; la ley española no permite que se sobrepase más del 125% del objetivo. Cuando la empresa sobrepasa su objetivo debe emitir participaciones adicionales, y ofrecer a los nuevos inversores las mismas condiciones que a los que han participado hasta alcanzar el objetivo de financiación.
Opción financiera
Contrato que da derecho a un inversor a comprar o vender activos financieros como participaciones, acciones, bonos, a un precio y plazo de tiempo determinados.
Pacto de socios
Contrato privado o acuerdo suscrito por todos los socios de una sociedad con el fin de regular las relaciones internas, los derechos y las obligaciones de la sociedad.
Participación
Porcentaje que posee un inversor del capital total de una empresa y que representa una porción de titularidad de una sociedad.
Participaciones de clase A
Se trata de un tipo de participaciones que van acompañadas de una serie de privilegios determinados en los estatutos sociales de la sociedad. A diferencia de las participaciones de clase B, generalmente las de clase A tienen derecho de voto, así como de asunción y adquisición preferente.
Participaciones de clase B
Se trata de un tipo de participaciones que van acompañadas de una serie de privilegios determinados en los estatutos sociales de la sociedad. A diferencia de las participaciones de clase A, generalmente las de clase B no tienen derecho de voto, ni de asunción y adquisición preferente.
Participaciones ordinarias
Representan una parte proporcional del capital social de una empresa. El titular de este tipo de participaciones tiene derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales (derecho al dividendo) y en el patrimonio resultante de la liquidación y no posee un derecho especial o preferente de reembolso.
Participaciones preferentes
Representan una parte proporcional del capital social de una empresa. El titular de este tipo de participaciones tiene derecho a recibir el reparto de dividendos y del patrimonio resultante de una liquidación antes que los titulares de participaciones ordinarias.
Pitch deck
Breve presentación de la oportunidad de inversión de un negocio, autoexplicativa y en formato PowerPoint.
Plan de negocio (business plan)
Documento interno de una sociedad en constante renovación y actualización que recoge los objetivos de una empresa y la planificación de las tareas para conseguirlos. Generalmente, incluye un plan financiero y un análisis de las oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas del negocio.
Postinversión
Periodo que empieza una vez la empresa ha recibido los fondos de su ronda de inversión y que termina con una nueva ronda o cuando tiene lugar una salida.
Precio por participación
Se trata del valor monetario actual de una participación de una sociedad. Este valor equivale a la valoración de la empresa dividido por el número total de participaciones emitidas por la sociedad.
Préstamo convertible
Contrato por el que un inversor presta dinero a una sociedad con el objetivo de recuperarlo en un plazo predefinifo con intereses fijos o variables, o de convertir el capital aportado en participaciones/acciones sociales de sociedad.
Préstamo P2P
Préstamo que hace un inversor que quiere rentabilizar su dinero a una persona o empresa que busca financiación.
Prevención del blanqueo de capitales
Conjunto de medidas para evitar el blanqueo de capitales por parte de delincuentes que intentan esconder el origen ilícito de su patrimonio.
Propiedad intelectual
Conjunto de derechos que corresponden a los autores respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. La propiedad intelectual queda protegida mediante patentes, derechos de autor, registro de marcas, etc y está sujeta a su explotación económica por parte de sus poseedores legales.
Retorno de la inversión
El retorno de la inversión es una razón que compara el beneficio obtenido por un inversor en relación a la inversión que realizó.
Rentabilidad
La rentabilidad relaciona el beneficio económico de una empresa con la cantidad invertida en ella y muestra el retorno para los accionistas respecto a la inversión que hicieron.
Riesgo de inversión
Probabilidad de que la rentabilidad esperada de una inversión sea menor a la esperada.
Riesgo de mercado
Riesgo que existe a que un activo (mercancía, acciones de una sociedad, tipo de interés...) pierda valor en el mercado.
Salida (exit)
Forma en la que los socios de una sociedad dejan de serlo. Según el tipo de salida, los inversores podrán vender sus participaciones/acciones y a cambio recibir un retorno monetario. También es posible que la sociedad entre en quiebra y los socios dejen de serlo sin recibir rentabilidad alguna.
Socio/accionista
Persona física o jurídica propietaria de participaciones/acciones en una sociedad.
Startup
Empresa que arranca un nuevo negocio y que todavía no ha validado su modelo de negocio.
Tabla de capitalización (cap table)
Tabla que muestra los inversores de una empresa y el porcentaje y número de participaciones que poseen de dicha empresa.
Term sheet
Documento que informa al inversor sobre los términos y condiciones básicos en los que se efectuará la futura ronda de inversión en una sociedad. Generalmente, la term sheet incluye información sobre: Tamaño de la ronda Tíquet mínimo La valoración pre-money y la post-money La forma mediante la cual se invertirá (ampliación de capital, préstamo participativo, etc.) Dividendos Derechos de voto, de arrastre y acompañamiento
Valoración
Valor que se le da al conjunto de una empresa, incluyendo sus activos tangibles e intangibles. La valoracón determina el precio al que la empresa vende las nuevas participaciones/acciones emitidas.
Valoración post-money
La valoración post-money de una empresa determina su valor después de haber recibido una aportación de capital. La suma de la valoración pre-money más el capital aportado equivalen a la valoración post-money.
Valoración pre-money
La valoración pre-money de una empresa determina su valor antes de cerrar una nueva aportación de capital.