Te lo diremos todas las veces que haga falta, invertir es arriesgado, invertir es la posibilidad de perder tu dinero, y puede pasar tanto si lo haces en una startup como en la multinacional más exitosa de la bolsa.

Deja que te lo diga una vez más en esta lección: Nunca inviertas más de lo que puedas perder. El objetivo de la inversión es ganar dinero mientras ayudas a desarrollar negocios, así que arriésgate dentro de un límite, razonando cada inversión, usando el sentido común, informándote o rodeándote de aquellos que más saben sobre el sector que te interesa.

La palabra clave para conseguir una buena rentabilidad es DIVERSIFICAR.

El informe “Siding with Angels” (2009, descargar informe) ofrece una perspectiva histórica sobre la rentabilidad que obtuvieron 1080 inversiones realizadas por business angels entre 1998 y 2008:

  • El 44% de las inversiones generaron rentabilidad
  • El 9% de las inversiones multiplicaron de media por 10 el capital invertido y los inversores lo multiplicaron por 2,2

Según estos datos, queda claro que cuanto más diversifiques, más probabilidades tienes de multiplicar tu dinero y de reducir el riesgo de la inversión.

El objetivo de Capital Cell es maximizar la rentabilidad de los inversores y disminuir el riesgo tanto como sea posible. Aquí puedes ver cómo seleccionamos y analizamos a las empresas que publicamos.

Algunas maneras de recuperar tu dinero consiguiendo beneficios:

  1. Una salida a bolsa, es decir, la empresa ha crecido suficientemente para salir al mercado de valores.
  2. La compra total o parcial del negocio por parte de otra empresa del mismo sector
  3. Una venta a un proveedor de fondos, donde el negocio se vende a una empresa de capital de riesgo o a una empresa de capital privado, para llevar a la empresa a la siguiente etapa de desarrollo
  4. A través de la generación de dividendos, con lo que los inversores obtienen beneficios a la vez que mantienen sus acciones en la empresa.

En las siguientes 3 lecciones, hablaremos sobre los riesgos generales de la inversión, los relativos a las participaciones y los que dependen del desarrollo de la empresa en la que quieres invertir.