Esta es una inversión de riesgo

Invertir en el tipo de empresas que selecciona Capital Cell comporta riesgos que incluyen la pérdida del total de capital (pero no de más del total), falta de liquidez y dilución, entre otros. La inversión a través de Capital Cell debe considerarse parte de una cartera diversificada de inversión.

Capital Cell no puede garantizar el éxito de las inversiones que propone.

Cualquier información sobre desgravaciones fiscales debe ser contrastada con un asesor fiscal. No todos los contribuyentes tienen acceso a las mismas ventajas fiscales, y la información fiscal ofrecida en Capital Cell puede ser una generalización no aplicable en tu caso particular.

INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL CLIENTE

1. Introducción

En Capital Cell queremos que seas consciente de los riesgos que conlleva invertir en el capital de empresas. Recuerda que:

  • No debes invertir dinero que no puedas perder.
  • Es recomendable diversificar tus inversiones entre varias empresas.
  • Lee atentamente la información disponible de cada empresa.
  • Si tienes dudas, contacta con un asesor profesional independiente.

2. Rendimiento de las empresas:

La rentabilidad y el valor de tu inversión dependerán del éxito que tenga la empresa en la que inviertes. Por eso, si las cosas no van bien, puede que no obtengas la rentabilidad que esperabas e incluso, en el peor de los escenarios, puedes perder todo o parte del dinero que vas a invertir.

Tu inversión no está garantizada. Esto significa que nadie, ni Capital Cell ni los promotores de la empresa ni ningún fondo de garantía te garantizan la recuperación de tu inversión ni un rendimiento mínimo.

3. Falta de liquidez y transmisibilidad

La liquidez es la facilidad con que puedes vender tus acciones o participaciones después de haberlas adquirido. Las participaciones adquiridas en empresas de reciente creación a través Capital Cell no son fácilmente transferibles, y es poco probable que éstas coticen en el mercado secundario de Valores tales como el MAB o en la Bolsa de Valores Española.

Sin la existencia de un mercado público en el que poder encontrar un comprador para las Participaciones, puede ser más difícil de vender para un retorno efectivo. Las inversiones realizadas a través Capital Cell deben ser consideradas como una inversión a medio plazo y sin liquidez.

4. Dividendos

Los dividendos son pagos que efectúa una empresa a sus accionistas o socios derivados de los beneficios de la compañía. La mayoría de las empresas publicadas en Capital Cell son startups o empresas en fases iniciales, por lo que es poco probable conseguir un retorno de su inversión durante el primer año de la inversión.

Los beneficios se suelen reinvertir en el propio negocio para impulsar el crecimiento y crear valor para los accionistas. Las empresas no tienen obligación de pagar dividendos a los accionistas.

5. Dilución

Cualquier inversión realizada a través Capital Cell puede estar sujeta a dilución futura. La dilución se produce cuando una empresa emite más participaciones. La dilución afecta a todos los accionistas existentes que no adquieren ninguna de las nuevas participaciones emitidas. Como resultado, la participación proporcional de los accionistas actuales de la empresa se reduce, – esto conlleva ciertas consecuencias, incluyendo la pérdida de derechos de voto, los dividendos y el valor de la participación.

6. Riesgo de no poder influir en la gestión de la sociedad

Los inversores no podrán influir en la gestión de las sociedades financiadas a través de la plataforma de financiación participativa.

7. Diversificación

Recomendamos a los inversores crear una cartera de inversiones, manteniendo un portfolio diversificado y reduciendo los riesgos derivados. Diversificar significa repartir entre multitud de inversiones una cantidad de dinero. Por ejemplo, si eres un inversor no profesional, se suele recomendar invertir alrededor de 10.000€ en 10 proyectos durante un periodo de doce (12) meses.

8. Supervisión

Capital Cell no ostenta la condición de empresa de servicios de inversión, ni entidad de crédito y no está adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o fondo de garantía de depósitos.

Los proyectos de financiación participativa no son objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni por el Banco de España, por lo tanto la información proporcionada por los promotores sobre los proyectos no ha sido revisada por ellos, ni, en el caso de emisión de valores, constituye un folleto informativo aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los proyectos publicados en la Plataforma de Financiación Participativa (PFP) de Capital Cell son considerados como empresas de reciente creación, y por lo tanto invertir en estas empresas conlleva un riesgo significativo. Sólo se debe invertir una cantidad que se esté dispuesto a perder y recomendamos a los inversores mantener una cartera de inversiones, manteniendo un portfolio diversificado y reduciendo los riesgos. Si inviertes en una empresa y ésta se encuentra en situación de quiebra, Capital Cell no le devolverá la inversión realizada.

9. Tarifas aplicables a promotores

Capital Cell no cobrará cantidad alguna directamente de los Inversores.

Capital Cell tendrá derecho a percibir del Promotor una comisión que se calculará como un porcentaje (5%) sobre el total de las inversiones conseguidas por el Proyecto durante la ronda de financiación.

El Acuerdo de Publicación que firmará Capital Cell y el Promotor con carácter previo a la publicación del Proyecto, establecerá los medios y plazos de pago de dicha comisión por el Promotor.

En todo caso, el importe de la comisión de CapitalCell se verá incrementado en el tipo correspondiente al Impuesto al Valor Añadido aplicable en cada momento.

Adicionalmente, CapitalCell podrá repercutir los gastos en que incurra por cuenta del Promotor, para lo cual emitirá las correspondientes facturas de gastos y facilitará copia de los justificantes que acrediten los mismos. Los gastos que serán objeto de reembolso se especificarán en el Acuerdo de Publicación.

10. Procedimiento de contratación

Tal y como se describe en las Condiciones de Uso de aplicables a los servicios proporcionados por Capital Cell a través del Portal que el usuario acepta una vez registrado en el Portal, Capital Cell pone a disposición de sus clientes (inversores y promotores) los modelos contractuales y mecanismos de suscripción necesarios para estructurar la financiación de los proyectos publicados en Capital Cell mediante “vehículos de sindicación” con la forma jurídica que se describe a continuación. El objetivo es que todos los inversores participantes en la financiación de un proyecto publicado en la plataforma, puedan canalizar su inversión en el proyecto a través de un “vehículo” con forma de sociedad limitada, sociedad civil particular, comunidad de bienes o cualquier otra figura jurídica que produzca el efecto de sindicar su representación a aquella persona designada por los propios inversores, siendo un vehículo creado específicamente al efecto para la inversión de que se trate (“Sociedad Vehicular”) que, una vez se ejecute con éxito la ronda de financiación, facilite la gobernanza de la sociedad promotora, agilizando la adopción de acuerdos sociales por medio de la celebración de Juntas Universales. Por su parte los inversores, alineados en sus intereses, quedan representados en la sociedad promotora por medio del administrador o representante del vehículo de sindicación.

Y asimismo los modelos contractuales puestos a disposición de las partes para la participación en la sociedad promotora incluyen el compromiso de recoger en los estatutos sociales y en el pacto parasocial de socios de la sociedad promotora el derecho de todos los inversores de asistir a las Juntas de Socios con voz pero sin voto (dicho voto es ejercido por el representante del vehículo de sindicación escogido por todos los inversores).