Prospera Biotech
Probablemente pensarías que los pacientes con cáncer soportan valientemente los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia para salvar sus vidas, pero las estadísticas dicen lo contrario: los efectos secundarios paralizantes son una de las principales razones para abandonar los tratamientos.
Un análisis del cáncer en España muestra que alrededor del 60% de los pacientes de quimioterapia desarrollan neuropatía periférica (CPIN), una afección potencialmente grave que incluye entumecimiento, hormigueo, prurito severo (piel seca y picazón) y varios otros síntomas debilitantes. Entre estos pacientes, las tasas de cumplimiento del tratamiento pueden caer entre un 50 y un 70 %.
Un tratamiento habitual de la CPIN es la combinación de anestésicos locales y Capsaicina, un antagonista del receptor TRPV1 con buena actividad terapéutica. El anestésico no es terapéutico, solo está destinado a aliviar el intenso ardor de la capsaicina que, después de todo, es como frotar un chile habanero enfadado en la piel, ¡no es agradable si tienes un eritema o una erupción!
Prospera Biotech está ampliando los ensayos clínicos con una reformulación revolucionaria de la capsaicina: Calmapsin® es una nueva variedad de fármaco con el mismo efecto antagonista suave de TRPV1 de la capsaicina, pero sin la piel seca, las quemaduras y la irritación que la acompañan. En los primeros ensayos, ha mostrado un aumento notable en la calidad de vida del paciente y una tasa de abandono del tratamiento muy baja.
Estos resultados extremadamente alentadores podrían indicar que el control local del dolor podría ayudar a mejorar los resultados clínicos del cáncer.
Información de la empresa
Opinión de los expertos
Descarga el informe de la BioExpert Network aquí
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas… logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Alira Health es una consultoría internacional que proporciona un conjunto de servicios integrados diseñados para ayudar a las empresas del sector sanitario y de las ciencias de la vida. Su equipo de market access y regulatoria evalúa cada proyecto y solo aquellos aprobados son financiados a través de Capital Cell.
Obtén el informe de Alira Health pinchando aquí.